SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El presidente Danilo Medina es el líder más importante del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Luis Abinader alcanzó la misma posición en el opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), superando ambos a otros líderes dentro y fuera de sus organizaciones políticas.
La información se encuentra en la Encuesta Gallup-Hoy, que publica este jueves el periódico Hoy.
Dentro del PLD, el presidente Danilo Medina es el más apreciado de los dirigentes considerados “presidenciables”, con el 25 por ciento de las preferencias, superando a la vicepresidenta Margarita Cedeño, 23.5 por ciento, y al tres veces presidente Leonel Fernández, que registra un 11.3 por ciento de simpatías.
Aunque no está legalmente habilitado para repostularse y a pesar de que no fue incluido por los encuestadores por esa misma razón, el presidente Danilo Medina registró un 28 por ciento entre los peledeístas. El porcentaje aparece en el renglón “otros” (posibles candidatos)
Asimismo, dentro del opositor PRD, es el nuevo líder, con 26.5 por ciento de simpatías y valoración como presidenciable, superando a Miguel Vargas Maldonado, presidente del partido, que cuenta con el 20 por ciento.
También supera al ex presidente y ex candidato presidencial Hipólito Mejía, que sólo cuenta con el 17.8 por ciento de simpatía y valoración.
Una las preguntas fue planteada a la población en general, y no sólo a los que se identifican como simpatizantes o miembros de un partido.
Dentro de los partidos
Cuando se hizo la pregunta sobre las preferencias para candidato presidencial a quienes se identifican como miembros, dirigentes o simpatizantes de un partido, los porcentajes variaron.
En el caso del PLD, quienes se identificaron como peledeístas prefieren para la candidatura presidencial con miras a 2016 a la vicepresidenta Margarita Cedeño, con el 30.9 por ciento, superando al ex presidente tres veces Leonel Fernández, que registra simpatías de 16 por ciento.
Aunque no está legalmente habilitado para repostularse y a pesar de que no fue incluido por los encuestadores por esa misma razón, el presidente Danilo Medina registró un 28 por ciento entre los peledeístas. El porcentaje aparece en el renglón “otros” (posibles candidatos).
Muy atrás aparecen también: Jaime David Fernández Mirabal, con 4.1%; José Tomás Pérez, 2.8%. Luego aparecen Francisco Domínguez Brito, Francisco Javier García, Franklin Almeyda, Radhamés Segura, Reinaldo Pared Pérez, Ramón Rodríguez, Roberto Salcedo y Temístocles Montás, todos con simpatías entre 0.2% y 0.9%.
En el PRD
Entre los encuestados que se identifican como perredeístas (dirigentes, miembros o simpatizantes), Luis Abinader registra el 41 por ciento de las simpatías para ser el candidato presidencial para 2016; superando a Hipólito Mejía, 34.6 por ciento, y al presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, 9.2 por ciento.
Muy atrás quedaron Milagros Ortiz Bosch, José Rodríguez Soldevila, Orlando Jorge Mera, con 1 por ciento. Aunque no es miembro del PRD, Hatuey De Camps es preferido por el 0.4 por ciento de los perredeístas.