Santo Domingo, República Dominicana (EFE).- El presidente Danilo Medina supervisó hoy, por segundo día consecutivo, los proyectos de desarrollo agroforestal que se ejecutan en las provincias Independencia y Azua.
El gobernante, según un despacho oficial, dispuso acelerar los trabajos tras constatar el estado de los proyectos en los cuales el Gobierno y los comunitarios trabajan unidos para que las lomas y montañas recuperen su verdor al tiempo que la gente aumenta sus ingresos.
"No vamos a la velocidad que quisiera. A veces pienso que me manejo con un motor de gasolina y el resto con un motor de gasoil. Quisiera que vayamos más rápido", dijo en el primer punto de supervisión ubicado entre Hondo Valle y Bahoruco.
El gobernante agregó: "hay que ponerse las pilas para que esto vaya al ritmo que queremos, porque ese café en dos años está produciendo y el aguacate también".
Afirmó que el propósito es que el próximo año todo el proyecto esté cumplido.
"Hay cosas que están retrasadas, pero todo lo que prometí en el encuentro que tuve inicialmente con ustedes se hará, incluyendo los caminos vecinales y la carretera principal de Guayabal", afirmó el jefe de Estado.
Luego de visitar la provincia Independencia, Medina se dirigió a la comunidad Los Fríos, Azua, donde el director ejecutivo de la Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal, general Rafael De Luna Pichirilo, ofreció detalles de las ejecuciones.
"Este proyecto va a intervenir 115.000 tareas, de esas 10.000 son de producción de madera, 50.000 de conservación, 40.000 de café, 5.000 de aguacate y 5.000 de cacao. Es una gran intervención que vamos a hacer", refirió el funcionario.
En ese contexto, Medina dispuso la compra inmediata de equipos pesados para mantener los caminos habilitados.
"Este proyecto no se queda ahí. Tenemos un componente de jengibre. A través del FEDA se va a dotar de 9,8 millones de pesos como financiamiento para producir jengibre de exportación y criollo", precisó uno de los comunitarios involucrados.EFE