SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Llegó la hora. Danilo Medina Sánchez será juramentado hoy, jueves 16 de agosto, como Presidente de la República Dominicana, sucediendo en el poder a Leonel Fernández Reyna, ambos del Partido de la Liberación Dominicana.

Los actos de juramentación se llevará a cabo en los Salones de la Asamblea Nacional, en el Palacio del Congreso Nacional, del Centro de los Héroes, a partir de las 9 de la mañana.

Medina, de profesión economista y oriundo de San Juan de la Maguana, será el presidente número 83 desde que se fundó la República Dominicana el 27 de febrero de 1844.

El PLD es el único partido dominicano que gobierna tres períodos consecutivos con distintos presidentes. Gobernó por primera ocasión de 1996 a 2000. Perdió los comicios de 2000, pero logró regresar a poder en 2004, repitió en 2008 y de nuevo en 2012. En todos los períodos anteriores al 2012-2016, que hoy comienza, gobernó Leonel Fernández.

Danilo Medina llega a la Presidencia de la República Dominicana al tercer intento.

Su primera oportunidad fue en el año 2000, cuando luego de ganar las primarias de su partido, derrotando a Jaime David Fernández Mirabal, fue vencido por el candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía.

Aspiró de nuevo para los comicios del año 2008, pero no pudo convertirse en el candidato de su partido al ser vencido en las primarias por el presidente Leonel Fernández, que buscaba su reelección.

Finalmente, obtuvo la candidatura presidencial del PLD en el año 2011, derrotando a sus compañeros de partido Francisco Domínguez Brito, Radhamés Segura y José Tomás Pérez.

Antes se habían retirado de contienda interna Margarita Cedeño de Fernández, Rafael Alburquerque y Franklin Ameyda Rancier.

En noviembre de 2011 anuncia que eligió a Margarita Cedeño de Fernández como candidata vicepresidencial del PLD.

El 20 de mayo de 2012 Danilo Medina gana las elecciones con el 51.24% de los votos, contra Hipólito Mejía, que obtuvo el 46.93%.

{global_content name=’Infografia-Danilo'}

Promesas fundamentales

Danilo Medina basó su campaña electoral en continuar las políticas eficientes del Estado dominicano, corregir las que han resultado negativas o los problemas resueltos, y materializar las buenas ideas y proyectos que hasta el momento ningún gobierno ha llevado a cabo.

Ha propuesto hacer de la industria del turismo el sostén que impulse el desarrollo de la economía dominicana.

Su meta es lograr que diez millones de turistas viajen a República Dominicana.

También ha prometido cumplir con la inversión del 4 por ciento del PIB en la educación, como manda la ley.

También pactar una solución para la crisis del sistema de electricidad; negociar un pacto para una reforma fiscal, y otro para el sector industrial.

{global_content name=’Infografia-presidentes'}