Panamá (EFE).- El presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, reclamó hoy a la comunidad iberoamericana unidad para adoptar decisiones encaminadas a luchar contra el tránsito y el consumo de drogas.

Medina hizo esta petición en su intervención en la XXIII Cumbre Iberoamericana, en la que apeló a que los gobiernos de esta comunidad reaccionen a las peticiones de los ciudadanos a consecuencia de la crisis económica mundial.

El presidente dominicano recordó que el sur de América Latina es una zona de producción de droga que, después pasa por Centroamérica y tiene como destino Estados Unidos y Europa.

Por ello, instó a adoptar de forma conjunta medidas para hacer frente a esa lacra que lamentó especialmente que afecte a muchos jóvenes iberoamericanos.

Medina pidió también al resto de delegaciones que trabajen para, en momentos de dificultad como el actual, adoptar medidas en favor del bienestar de los pueblos.

Esa petición le llevó a recordar el origen de la crisis que comenzó hace cinco años, cuyos efectos lamentó que aún no hayan dejado de sentirse, y elogió que ante la situación vivida, los ciudadanos de muchos países hayan hecho "bullir" sus propuestas en las calles y hayan exigido más transparencia.

Una transparencia que aseguró que rige las actuaciones del Gobierno dominicano.

Danilo Medina dio la bienvenida a las decisiones que se están adoptando en todo el mundo contra los paraísos fiscales y para avanzar en la regulación de los precios de transferencia de actividades de empresas radicadas en sus territorios.

"Debemos buscar consensos en pro del bienestar de la población y tenemos que pensar juntos qué tipo de economía es la que permite hacerlo con más dignidad", añadió antes de instar al resto de mandatarios a no defraudar a las peticiones de los ciudadanos y estar a la altura de su responsabilidad. EFE