INDEPENDENCIA, República Dominicana.-El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, dijo este domingo que fortalecerá las relaciones comerciales con Haití con la finalidad de sumarle un mercado cautivo de más de 5 millones de consumidores a la producción nacional.
Dijo que eso favorecerá a los industriales, productores y comerciantes nacionales, además de que incrementará los empleos en toda la franja fronteriza que divide los dos países que comparten la isla La Española.
Respecto a la Región Sur, sostuvo que los pobladores de las provincias que la conforma figuran entre los primeros que se beneficiarán de la ampliación de lo programas sociales, de iniciativas vinculadas al desarrollo del turismo y de la asistencia técnica y financiera a favor de los productores agropecuarios a ejecutarse durante el período gubernamental 2012-2016.
Indicó que las iniciativas van en la dirección de reducir los niveles de pobreza y la inequidad social que todavía afectan a amplios sectores de su población.
Dijo que dado de que ganará la Presidencia de la República en las elecciones previstas para el 20 de mayo del año 2012, pondrá énfasis en provincias como Baoruco e Independencia debido a que miles de familias y pequeños y medianos productores se han visto afectados por la crecida de las aguas del Lago Enriquillo.
"Soy de aquellos que creen que incorporar a los más débiles y los más necesitados a la economía y a las políticas públicas no es solo algo moralmente correcto, agregó, sino también, políticamente indispensable y económicamente acertado"
Indicó que en esa parte del territorio nacional ampliará los programas sociales, desarrollará la pequeña y mediana empresa, dará facilidades crediticias a personas que carecen de las garantías para acceder a préstamos bancarios y fomentará la agropecuaria, como forma de mejorar las condiciones de los moradores en esa parte de la República Dominicana.
Medina emitió sus consideraciones durante la multitudinaria marcha caravana que encabezó en municipios de las provincias Baoruco, Independencia y Barahona, concitando gran respaldo político a lo ancho y largo del recorrido proselitista.
"Soy de aquellos que creen que incorporar a los más débiles y los más necesitados a la economía y a las políticas públicas no es solo algo moralmente correcto, agregó, sino también, políticamente indispensable y económicamente acertado", dijo Medina.
Precisó que por eso, su principal prioridad será disminuir considerablemente la pobreza absoluta en el país y combatir la gran desigualdad social que todavía existe en República Dominicana.
Respaldo masivo
Al igual como sucedió durante los últimos dos fines de semanas en el Cibao Central y en la Región Este, miles de pobladores de las referidas provincias se desbordaron en respaldo al candidato presidencial del PLD, oriundo del Sur.
Las manifestaciones inusitadas apoyo comenzaron a observarse a lo largo de la carretera Sánchez, a pesar de que el inicio de la caravana fue fijado para la entrada del municipio de Vicente Noche. En la medida en que pasada por los diferentes municipios, miles se iban sumando a la actividad de masas.
Entre los municipios recorridos figuraron Vicente Noble, Tamayo, Galván, Neiba, Villa Jaragua, Los Ríos, Postrer Río, La Descubierta, Jimaní, Duvergé, Cabral y Barahona.
En la actividad llamó la atención la gran cantidad de mujeres y de jóvenes participantes, sobre todo el entusiasmo con que coreaban al candidato presidencial peledeísta.
“Nunca había visto en la Región Sur ovacionar a una candidato de esta manera como está sucediendo con Danilo Medina”, observó el ex diputado Pedro Caro, al referirse a la caravana.
Medina ha encabezado de manera exitosamente, desde finales de septiembre, caravanas en las provincias Santiago, Espaillat, Hermanas Mirabal, Duarte, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Baoruco, Independencia y Barahona.