SAN JUAN DE LA MAGUANA.-El presidente Danilo Medina encabezó este domingo la inauguración de numerosas obras, que incluyen la Plaza Comercial y Cultural San Juan y la construcción y equipamiento del Instituto Regional de la Diabetes y Nutrición, informó la Dirección General de Comunicación de la Presidencia (DICOM).

Asimismo, la rehabilitación del dique, la obra de toma del canal Mijo, su lateral Las Charcas y la primera de las cien estancias infantiles que serán construidas en todo el país.

En la construcción de las tres primeras obras fueron invertidos unos 1,500 millones de pesos. Las mismas fueron levantadas por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) en hormigón armado y estructura metálica.

El director de la OISOE, ingeniero Miguel Pimentel Kareh, dijo que en el caso de la plaza, “la idea es que los habitantes de esta laboriosa provincia que mueve tanto la economía del país, cuente con un espacio moderno y seguro para la expresión cultural y para la recreación, en donde se puedan tener áreas de cine, salones de eventos, oficinas comerciales e instituciones culturales y científicas”.

La plaza es un moderno complejo de tres niveles construido a un costo de 525 millones 685 mil pesos con 60 locales comerciales distribuidos en 700 metros cuadrados. En el hospital fueron invertidos 183 millones 268 mil 922 pesos.

“Estas obras que suman un total de 21.52 kilómetros de vialidad, impactan directamente en la mejoría y el bienestar de vida de sus residentes”

En la plaza, construida en terrenos del antiguo mercado de San Juan de la Maguana, entre las calles Mella, Independencia, Trinitaria y Colón, se conjugarán las actividades culturales con las comerciales, con paneles que hacen referencia a la historia sanjuanera y rinden honor a grandes personalidades desde la época precolombina, las artes, las letras, la medicina y la política, ocupando lugares destacados el presidente Danilo Medina, el doctor José Joaquín Puello, Rhina Ramírez, Alejandro Puello y otros.

El primer nivel tiene un área de 5,700 metros cuadrados de construcción con 34 cubículos, en tanto que el segundo nivel  tiene un área de 3,300 metros cuadrados de construcción con 26 cubículos y 28 metros cuadrados de área de oficina.

El salón multiuso tiene capacidad para alojar a mil personas paradas o 600 sentadas. Cuenta con 7.5 toneladas de aire acondicionado, cortinas retráctiles, tabiques móviles acústicos y sistema profesional de audio y video.

La plaza cuenta también con un generador eléctrico de 800 kilos, baños en áreas comunes  y área de estacionamiento para 175 vehículos, dos cisternas de 15 mil galones cada una y cuarto para paneles y contadores eléctricos en  el sótano.

El Instituto Regional de la Diabetes y nutrición, construido a un costo de 183 millones 268 mil 922 pesos, consta de un nivel con cuatro módulos para consulta externa e internamiento, farmacia, enfermería, gerencia y administración, cirugía, radiología e imagen, diálisis, pie diabético, cuidado intensivo, hospitalización, morgue, lavandería, cocina, almacén y archivos. Todos los módulos tienen equipos de alta tecnología, tales como tomógrafo, unidad de rayos X, diálisis, equipo odontológico, de cocina y lavandería.

Tendrá capacidad para 39 camas, donde 27 estarán dedicadas para hospitalización e internamiento, una para cuidado intensivo, cinco para el área de emergencia y dos para residencia médica.

Su infraestructura es del tipo convencional con cerramiento en block, techo en hormigón armado y piso en porcelanato de alto tránsito, para un total de 3,227.53 metros cuadrados de construcción. Tendrá facilidades de sistema de emergencia de energía eléctrica por una planta de 300 kilowatts para garantizar el funcionamiento continuo de los equipos instalados.

El hospital beneficia directamente al municipio cabecera y a las comunidades El Batey, Las Zanjas, Las Charcas, Sosa, entre otras.

En la mesa de honor junto al presidente Medina estaban los ministros Administrativo, José Ramón Peralta; de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, el director del Indrhi, Olgo Santana; el director del Instituto Agrario Dominicano, Radhamés Valenzuela; Mícalo Bermúdez, presidente de una de las empresas constructoras; la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina y la alcaldesa Hanoi Sánchez, entre otras autoridades civiles y militares. William De Oleo dijo las palabras de bienvenida. El obispo José Dolores Grullón impartió la bendición.

Obras hidráulicas

La rehabilitación del dique y la obra de toma del canal Mijo y su Lateral Las Charcas fue ejecutada por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), a un costo de 70 millones 543 mil 225 pesos con 61 centavos.

Estas obras mejorarán el suministro de agua para 45,085 tareas cultivadas de arroz, habichuelas y frutos menores del Valle de San Juan. Se estima que serán beneficiadas directamente 1,225 usuarios de riego en las comunidades La Zanja, Las Charcas y el sector Kilómetro 11.

Mientras, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, manifestó satisfacción por la entrega de obras que han sido instruidas por el presidente Danilo Medina.

Resaltó la importancia de esas iniciativas inauguradas hoy domingo como la construcción de calles, contenes y aceras del sector Villa Liberación, por igual en La flores, Villa Perpetuo Socorro, Los Cartones y otros.

“Estas obras que suman un total de 21.52 kilómetros de vialidad, impactan directamente en la mejoría y el bienestar de vida de sus residentes”, dijo.