SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Contrario a lo que se ha percibido desde afuera, el grupo de generales militares leonelistas no fue afectado por el retiro masivo ordenado por el presidente Danilo Medina, y sigue intacto a pesar de que algunos han cumplido más de 40 años en las Fuerzas Armadas.

El presidente Danilo Medina no afectó con los retiros del pasado sábado a los generales que dirigieron las Fuerzas Armadas durante los gobiernos de Leonel Fernández (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012), incluso a los que legalmente debían ser puestos en retiro de acuerdo con la nueva ley.

Aunque ocuparon, en su mayoría, las opciones más altas en los mandos militares y una parte está sin funciones, seguirán usando sus insignias y uniforme al lado del presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) o simplemente permanecerán en las Fuerzas Armadas a la espera de que le encarguen algún trabajo.

La estructura militar montada por Leonel Fernández, sobre todo en sus dos últimos períodos de gobierno, incluye a cuatro ex ministros de las Fuerzas Armadas y a 11 ex jefes de las distintas ramas (Ejército, Marina y Fuerza Aérea), todos activos.

“Mientras el hacha va y viene, Leonel Fernández tiene asegurada una estructura militar que, aparentemente, permanecerá activa ante un eventual retorno al poder en el 2016”, opinó otro

Además, cuenta con 43 generales jóvenes que fueron ascendidos con menos de 24 años en las filas y designados en puestos de importancia en sus instituciones y en otras entidades del gobierno.

“Los generales de Leonel”, como se les suele llamar en círculos íntimos de las Fuerzas Armadas, aunque en varios casos han cumplido más de 40 años en la vida militar activa, son considerados de intocables en el mundillo militar y en el propio Palacio Nacional de la Presidencia de la República. Al menos esa es la impresión de una parte de la oficialidad militar, que habla del tema casi en susurros.

El presidente Medina protegió a los  ex ministros Pedro Rafael Peña Antonio, Ramón Antonio Aquino García, Manuel De Jesús Florentino y Florentino y  Joaquín Virgilio Pérez Feliz, estos dos últimos reintegrados por Leonel Fernández cuando retornó al poder en 2004, a pesar de que la ley prohibía los reingresos.

También fue excluido de los retiros  el mayor general Héctor  Medina y Medina, el más cercano colaborador militar de Fernández, quien lleva 38 años en las filas del Ejército Nacional, y que fue señalado entre altos jefes militares y policiales que habrían sido despojados de sus visados estadounidenses en 2012.

El disgusto no se ha hecho esperar, dentro y fuera de los cuarteles militares, algunos de los generales afectados consultados por Acento.com.do, aunque pidieron reserva de sus nombres, dijeron que  en los últimos retiros hubo “retaliación” y violación a la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, aún vigente hasta que rija la nueva ley recientemente devuelta al Congreso por el presidente Medina, que le observó más de 40 artículos.

Según el Artículo 205 de la Ley Orgnánica vigente: El Retiro es voluntario o forzoso. Es voluntario cuando se concede a solicitud  de los interesados. Es forzoso cuando se concede por inutilidad física o por razones de edad o por antigüedad en el servicio, determinándose  como tiempo máximo en servicio activo 40 años.”

Al menos 27 de los 38 generales retirados tenían menos de 40 años en las instituciones y no llegan a los 60 de edad, la mayoría no ocuparon funciones de mando dentro de las Fuerzas Armadas.

En cambio aseguran que generales como Manuel De Jesús Frontino y Florentino y Joaquín Virgilio Pérez Feliz, tienen más de 40 años en el Ejercito Nacional, y no fueron pensionados.

Argumentan los disgutados que favorecen los retiros en las Fuerzas Armadas, pero apegados  a la ley. “Si van a pensionar a 38 generales deben escoger a los 38 más viejos, tomando en cuenta las fechas de ingreso y las edades, como manda la ley militar”, precisó uno de los oficiales que habló con Acento.com.do.

En esta ocasión se pusieron en retiro a generales con 35 y 36 años en las filas militares, y menos de 55 de edad, algunos considerados como militares de alta preparación y con buenos historiales de servicio.

“Hay quienes aseguran que el despido fue una nueva versión de las tradicionales retaliaciones  entre los grupos que pugnan por el poder dentro del generalato, pero sin tocar a los militares cercanos a Leonel Fernández”, opinó otro de los oficiales retirados.

Los conflictos entre grupos de  generales habrían provocado que el presidente Danilo Medina demorara un año en ejecutar los retiros programados para agosto de 2012.

Sin embargo, hay quienes consideran que los retiros se adelantaron a la aprobación de la nueva Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, para poder incluir a un grupo de oficiales que a la luz de la nueva legislación no podrían ser sacados de las filas militares una vez que esa nueva ley entrara en vigencia.

“Mientras el hacha va y viene, Leonel Fernández tiene asegurada una estructura militar que, aparentemente, permanecerá activa ante un eventual retorno al poder en el 2016”, opinó otro.

Militares de historial no transparente

Varios de los jefes militares de los gobiernos de Leonel Fernández y que permanecen activos dentro de sus instituciones, no tienen una buena reputación, al menos para la embajada de Estados Unidos.

El mayor general Manuel De Jesús Florentino y Florentino, quien fuera jefe de inteligencia del gobierno de Leonel Fernández, fue vinculado al extraditado narcotraficante dominicano Quirino Ernesto Paulino Castillo, segú un despacho diplomático de la Embajada de Estados Unidos  de Santo Domingo, filtrado a Wikileaks.

Estos reportes habrían llevado al Departamento de Estados de Estados Unidos a cancelar el visado del general Florentino ex ministro de las Fuerzas Armadas y ex director de  inteligencia del gobierno de Leonel Fernández.

Los  informes confidenciales de los ex embajadores Hans Hertell y Robert Fannin, también expresan el recelo de Estados Unidos frente al general Héctor Medina y Medina, actual jefe de la seguridad Leonel Fernández.

Un reportaje difundido el pasado año por el periódico The Miami Herald, de Estados Unidos, asegura que el general Medina y Medina fue devuelto por oficiales de la Agencia de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCI) cuando intentaban ingresar a esa nación con un visa cancelada, pero que el oficial ignoraba.

Con relación al mayor general Pedro Rafael Peña Antonio, la Cámara de Cuentas de la República recoge en informe de auditoría pruebas de dispendio y malversación de dinero público durante su gestión en la jefatura de La Fuerza Aérea Dominica (FAD) y en el Ministerio de las Fuerzas Armadas.

Leonel dejó instalada una estructura a su favor en las Fuerzas Armadas 

Wikileaks: Leonel temía que militares corruptos lo derrocaran si los destituía 

Al observar ley de las FFAA, Danilo debilita al grupo militar de Leonel

Ministro afirma nueva Ley FFAA tiene “contradicciones de fondo y 

Danilo o"bjeta especialismos" y restricción de derechos cívicos en ley FFAA

Proyecto de reforma militar genera resistencia dentro de las Fuerzas