SANTO DOMINGO, República Dominicana. –El candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, prometió este miércoles, 16 de noviembre, negociar un tratado de libre comercio con Haití.
Medina explicó que esa iniciativa forma parte de sus planes para ampliar el comercio dominicano incrementando la capacidad de consumo del pueblo dominicano.
Sobre el vecino país de Haití, el candidato presidencial peledeísta consideró que hay que dejar de observarlo como un problema o amenaza, para comenzar a vislumbrarlo como una oportunidad para la República Dominicana.
“Debemos de dejar de entender que todo lo que viene de Haití es malo. Hay que trabajar en el restablecimiento de un clima de confianza de los haitianos con la República Dominicana, que no la tienen. Los haitianos no confían en nosotros”, dijo Medina.
Enfatizó que en su gobierno Haití será el mercado por excelencia para los productos dominicanos y para el comercio en general.
“Debemos de dejar de entender que todo lo que viene de Haití es malo. Hay que trabajar en el restablecimiento de un clima de confianza de los haitianos con la República Dominicana, que no la tienen. Los haitianos no confían en nosotros”
Explicó que el mercado haitiano debe ser considerado como una extensión del mercado interno de República Dominicana, para beneficio de los productores y comerciantes dominicanos.
Los pobres y la juventud
Danilo Medina dijo que en estos momentos no se puede hablar con precisión sobre el número de pobres en la población dominicana, pero resaltó que 56 de cada 100 jóvenes están sin empleo.
Detalló que aunque los parámetros de las Naciones Unidas plantean que una persona deja de ser pobre si cuenta con más de dos dólares diarios, en la República Dominicana “nadie come con $60 pesos”.
Explicó que debido al desempleo y a las carencias que sufren los jóvenes, lamentablemente buscan la manera, lícita o ilícita, de conseguir dinero y es aquí donde entran el tráfico de drogas y la delincuencia.
“A los jóvenes que se quieren insertar en el mercado laboral, que quieren estudiar, la sociedad no se los permite; lo que usted no puede hacer en la sociedad por medio lícito, lo va a hacer por medio ilícito”, advirtió Medina.
Estas declaraciones fueron dadas en un encuentro del candidato del PLD con la Federación Dominicana de Comerciantes, celebrado en el Hotel Lina.