SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El presidente Danilo Medina es el político dominicano con “más futuro”, según la Encuesta Gallup-HOY, que publica el periódico Hoy.

Al planteamiento: “Pensemos ahora un poco en el futuro. Considerando a todos los políticos del país, nombre a los cinco políticos que usted cree que tienen más futuro en la República Dominicana”, los resultados fueron los siguientes:

El primer lugar el presidente Danilo Medina, con 45.6 de cada 100 menciones; seguido muy lejos por el ex presidente Leonel Fernández, con 20.8 menciones de cada 100; luego el dirigente perredeísta Luis Abinader, con 17.8 menciones de cada 100; Hipólito Mejía, 16.4; Margarita Cedeño (esposa de Leonel Fernández y actual vicepresidenta) 15.8; Guillermo Moreno 14.9; Miguel Vargas, presidente del PRD, 12.2; Amable Aristy Castro, del PRSC, 7.5; Francisco Javier García, del PLD, 5.8; Reinaldo Pared Pérez, del PLD, 4.7.

Otra lectura que se puede hacer de los resultados de la encuesta es que el PLD ejerce un claro dominio del escenario político dominicano, en comparación con los demás partidos

El presidente Danilo Medina supera por más de 100 por ciento a todos los políticos mencionados después de él por los encuestados,  y de nuevo supera la suma de Leonel Fernández y Margarita Cedeño.

Leonel Fernández lidera cuando se excluye a Danilo Medina

Ante la misma pregunta, pero dejando fuera al presidente Danilo Medina, estos fueron los resultados:

Leonel Fernández 31 de cada 100 menciones; Margarita Cedeño 26.2 de cada 100 menciones; Hipólito Mejía 22.3 de cada 100 menciones; Luis Abinader 19.4 de cada 100 menciones; Miguel Vargas 16.7 de cada 100 menciones; Guillermo Moreno 15 de cada 100 menciones; Amable Aristy 9.9 de cada 100 menciones; Reinaldo Pared Pérez 5.5 de cada 100 menciones; Carlos Morales Troncoso 5.3 de cada 100 menciones, y Francisco Javier García 5.1 de cada 100 menciones.

El PLD con claro dominio

Otra lectura que se puede hacer de los resultados de la encuesta es que el PLD ejerce un claro dominio del escenario político dominicano, en comparación con los demás partidos.

En ambas listas, los políticos vistos con más futuro pertenecen al PLD, superando por mucho a los de los otros partidos.

Asimismo, el único político de los grupos emergentes o no tradicionales que registra un apoyo relativamente importante es Guillermo Moreno, de Alianza País.

Gallup, Procurador, Crea y Casa Abierta confirman debilidad 

Danilo, no incluido en lista de Gallup, supera a Leonel y Margarita 

Gallup: Danilo brinda esperanzas, pero la economía responde mal 

Gallup: Ministerios controlados por "danilistas" sacan altas notas 

RD pierde “guerras” contra drogas, pobreza corrupción, según Gallup