SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El 17 de abril de 2012, cuando abundaban las denuncias de corrupción contra el senador Félix Bautista, el entonces candidato presidencial Danilo Medina exhortó a todo el que acusaba al legislador de ser corrupto, a actuar sometiéndolo a la justicia.

Danilo Medina declaró que quienes estaban acusando de corrupto a su compañero de partido Félix Bautista,  debían tener el valor para someterlo judicialmente y aportar las pruebas.

Medina, al responder a preguntas en un encuentro con estudiantes de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCAMAIMA), señaló entonces que el secretario de Organización del PLD se había puesto a disposición de la justicia para que los investigaran.

“El senador Bautista se puso a disposición de la Procuraduría para que lo investigaran sobre corrupción. Quienes lo están acusando que se llenen de valor y se constituyan en parte civil”, dijo.

Advirtió que en su gobierno no toleraría la corrupción

El entonces candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) prometió que en un gobierno suyo no permitiría la corrupción.

Prometió que sería implacable contra este delito y que su primera reunión con el Consejo de Gobierno sería para advertir a sus funcionarios que debían servir al pueblo.

“El primero, desde que se equivoque o que el rumor público lo acuse, le pediré cuentas  delante de sus compañeros; lo haré. Primero, simplemente lo voy a cancelar, y si no convence cuando le pida cuentas, entonces si es necesario  doy curso para que la justicia actúe”, prometió Danilo Medina.

En la actualidad varias organizaciones cívicas parece que han tomado la palabra al presidente Medina, y han sometido querellas y solicitudes de investigación judicial contra el senador Félix Bautista.

Entre esas organizaciones se destacan Ciudadanos Contra la Corrupción (C3), la Coalición Nacional de Abogados  (CONA) y Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO), entre otras. También ha sometido querellas y acusaciones el partido Alianza País, que lidera Guillermo Moreno.

Ante las denuncias en su contra, el senador Félix Bautista se ha declarado “perseguido político”, y ha acusado a su compañero de partido, Francisco Domínguez Brito, Procurador General de la República, de ser el autor de una especie de trama política en su contra, debido a que supuestamente no le brindó apoyo a sus aspiraciones dentro del PLD.

Asimismo, otros grupos de seguidores del ex presidente Leonel Fernández y de Félix Bautista, como la Red de Comunicadores con Leonel, que dirige Rafael Núñez, y la Juventud Peledeísta, se han pronunciado en defensa del senador y del tres veces ex presidente dominicano.

Los leonelistas entienden que las denuncias contra Félix Bautista, indirectamente están dirigidas al ex presidente Leonel Fernández. El propio Fernández ha dicho que Bautista es como su hijo. El senador de San Juan es uno de los hombres de más estrecha confianza del presidente del PLD.

La visión
La visión "profética" de Juan Bosch, en 1991.

El inventario de la Procuraduría General de la República

Aunque el monto de la fortuna amasada por Félix Bautista mientras era funcionario del gobierno de Leonel Fernández el propio funcionario no lo logra memorizar, sólo en bienes inmuebles suma más de 3 mil millones de pesos, sin que hayan sido incluidos todos en la tasación legal.

En efecto, las torres de lujo, los apartamentos, las villas, terrenos y otros inmuebles incluidos en la advertencia que le impuso la Procuraduría General de la República a Félix Bautista tienen un valor “preliminar” de RD$3,060 millones de manera preliminar, y otras están en proceso de tasación.

El documento de la Procuraduría General de la República suma 158 propiedades, entre ellas más de 100 apartamentos de lujo, tres villas de veraneo, tres fábricas de asfalto, una de hormigones y decenas de porciones de terrenos en lugares de alto costo.

Las propiedades están ubicada en el Distrito Nacional y las provincias de Santo Domingo, Santiago, La Romana, Samaná, Barahona, San Pedro de Macorís, María Trinidad Sánchez y Azua, según consta en un documento depositado por el Ministerio Público ante el tribunal donde se conoce una solicitud de desbloqueo.

Para el período de gobierno 1996-2000, Félix Bautista declaró un patrimonio de 547 mil pesos. Luego en el año 2010, cuando iba a ser juramentado como senador, declaró  un patrimonio entre muebles y pasivos y activos, de 16 millones de pesos.

En dos años, es decir de 2010 a 2012 su fortuna creció hasta convertirse en uno de los políticos más ricos de República Dominicana, admitiendo que poseía varias empresas de construcción que trabajaban en el territorio nacional, en Haití y en otros países.

Sin embargo, cuando periodistas de Acento.com.do le preguntaron en marzo de 2012 a cuánto ascendía el monto de su fortuna, el legislador dijo que no podía memorizar a cuánto ascendían sus riquezas.

VER VÍDEO DE ENTREVISTA CON FÉLIX BAUTISTA EN MARZO DE 2012

Félix Bautista: los dominios del Midas criollo llegan a Panamá y Haití

“Félix Bautista es la alcancía de Leonel Fernández” afirma Isa Conde

Juan Bosch: “No habrá un peledeísta que se haga rico con los fondos públicos”