SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El precandidato presidencial peledeísta Danilo Medina declaró este viernes, 3 de junio, que el paquete de proyectos de impuestos enviado por el Gobierno al Congreso Nacional es “un trago amargo”, que le hace daño al Partido de la Liberación Dominicana y a su candidatura.
Dijo que está plenamente consciente de esa realidad, pero dijo que el presidente Leonel Fernández no tenía otra salida ante los problemas económicos que sufre el país en estos momentos.
Indicó que hay ocasiones en que hay medidas a tomar que resultan “inevitables”, mucho más cuando hay un acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), situación en la que los países pierden su independencia económica.
“Estas medidas son una imposición del FMI, esa no es una medida que haya surgido espontáneamente del Gobierno, nosotros firmamos un acuerdo con el FMI, aplaudido por todo el país, y que en el año 2009 el FMI le aceptó al gobierno un déficit fiscal de alrededor del 2.6% del PIB, con el compromiso de que en el año 2010 ese déficit debía bajar al 1.6%”, precisó.
A su juicio, el gobierno entendía que no se podía disminuir el déficit por vías administrativas, además de que tiene una serie de compromisos por ejecutar con el FMI, entre los cuales está la emisión de 500 millones de dólares en bonos, por lo cual está presionado por el organismo internacional.
“Esto es un trago amargo, porque se produce en medio de una campaña electoral, y quiérase o no, eso afecta la popularidad del gobierno, y si se afecta al gobierno se afecta al partido, y obviamente el candidato quedará afectado con esa medida”, expresó.
“Estas medidas a veces hay que tomarlas en contra de la voluntad incluso de quien las toma. Yo estoy seguro que para el gobierno es un trago amargo tener que tomar esta medida en este momento, pero hay medias que son inevitables, y hay que tratar de que afecten lo menos posible a sectores de la sociedad”, dijo.
Sin embargo el precandidato afirma que a pesar de el paquete de medidas impositivas, será el candidato del PLD y el próximo presidente de la nación “Yo voy a ganar, no tengan la menor duda de que voy a ganar, porque nada es comparable con lo que pasó aquí en años anteriores”.
Medina afirmó que muchas de esas medidas económicas que ahora dispone el Gobierno son el resultado directo de la crisis económica del 2003.
Dijo que tienen mucho que ver con la capitalización del Banco Central, proceso que le está quitando cuantiosos fondos al gobierno, y que esa capitalización se está haciendo para pagar los intereses que generaron los certificados de depósitos que se tuvieron que abrir para pagarles a los clientes de los bancos que quebraron.
Estas declaraciones se produjeron en el marco de una actividad donde el administrador de la Lotería Nacional, Enrique Martínez, la senadora por La Romana, Amarilis Santana, y otros dirigentes del PLD, ofrecieron su apoyo a la precandidatura presidencial de Danilo Medina en un acto celebrado en el Hotel Santo Domingo.
Danilo Medina se mostró confiado en que ganará las elecciones primarias del PLD el 26 de este mes, y que también logrará ganar las elecciones presidenciales del próximo año.