NUEVA YORK, Estados Unidos.-El presidente Danilo Medina afirmó que su gobierno ha sacado de la pobreza a 788 mil personas, dentro de lo que definió como una “revolución silente”.

“Nuestro Gobierno ha hecho una revolución silente que ha sacado a 788 mil personas de la pobreza”, expresó.

Al llamar a la atención a funcionarios y dirigentes del PLD sobre la necesidad de servir a la ciudadanía sin mirar banderías políticas, sostuvo el mejor ejemplo lo pone él mismo, cuando cada domingo se desplaza a atender necesidades por diferentes comunidades del territorio nacional. “Y no me fijo en su forma de pensar”.

Asimismo, consideró que los gobiernos de su partido (De la Liberación Dominicana (PLD) han transformado el país a un ritmo de generación de riquezas nunca visto en la historia dominicana.

El Jefe del Estado hizo esos planteamientos durante un discurso que pronunció ante representantes de la comunidad dominicana celebrado en la escuela Hermanas Mirabal, en Manhattan.

El gobernante dominicano dijo que esa cifra de generación de riquezas, que es lo mismo que la producción de bienes y servicios, pone en evidencia de que se ha crecido en alrededor de 50 mil millones de dólares desde que el PLD tomó el poder en el año 1996

“Para que se tenga una idea aproximada de lo que ha sido la transformación de la República Dominicana, el parque de vehículos, incluyendo las motocicletas, era apenas de 77 mil unidades en 1996, y hoy en día asciende a 3.4 millones; y el Producto Interno Bruto pasó de 17, 700 millones de dólares a 68 millones de dólares”, expresó.

El gobernante dominicano dijo que esa cifra de generación de riquezas, que es lo mismo que la producción de bienes y servicios, pone en evidencia de que se ha crecido en alrededor de 50 mil millones de dólares desde que el PLD tomó el poder en el año 1996.

Promete ayuda a los dominicanos del exterior

Durante el acto con la comunidad dominicana el mandatario prometió que este mismo año pondrá en funcionamiento mediante Decreto, el Instituto del Dominicano en el Exterior y dará facilidades a la diáspora dominicana para adquirir sus viviendas sin pago de inicial.

Dijo que emitió un decreto extendiendo a RD$2.4 millones el precio de una vivienda de bajo costo para que más personas se beneficien de la iniciativa.

Indicó que en una primera etapa, la institución comenzará a funcionar en Nueva York y luego a Puerto Rico, España y otras partes de los Estados Unidos, “al fin de que el Instituto del Dominicano en el Exterior contribuya en favor de los criollos que han tenido que emigrar fuera de su tierra”

Sostuvo que la idea es aprovechar la Ley de Fideicomiso Público y Privada para favorecer a esa población con los planes de viviendas de bajos costos, de manera que, en la mayoría de los casos, puedan adquirirlas sin pagar inicial porque la legislación les concede la exoneración del 18 por ciento del Impuesto a la Transferencias de Bienes Industrializados y de Servicios (ITEBIS) y del terreno que aporta el Gobierno.

Previo al discurso de Medina, el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, y el administrador del Banco de Reservas, Enrique Paniagua, explicaron los alcances del Instituto del Dominicano en el Exterior y de los planes de financiamiento de las viviendas.