SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Grupos de seguidores del presidente Danilo Medina y del ex presidente Leonel Fernández se presentaron desde el atardecer frente a la Casa Presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y midieron fuerzas coreando consignas de elogios para sus respectivos líderes, antes de que empezara la reunión del Comité Político del PLD.
Los danilistas llegaron primero portando pancartas a favor de que el CP decida apoyar la repostulación del presidente Danilo Medina mediante una reforma de la Constitución de la República que restablezca la reelección.
Posteriormente llegaron los leonelistas, que se oponen a la reelección de Danilo Medina y apuestan por la candidatura del ex presidente Fernández para los comicios del próximo año.
En un momento se produjeron agrias discusiones y hubo un conato de enfrentamiento físico, pero gracias a la rápida intervención de personal de seguidad y agentes policiales, los más furibundos fueron disuadidos para que se alejaran de sus contrarios y evitaran agresiones.
Reunión a puertas cerradas
De los 35 miembros del Comité Político del PLD, llegaron puntual a la reunión 34. Sólo José Tomás Pérez, quien se encuentra en Estados Unidos cumpliendo con su labor de embajador, no asistió a la reunión.
El organismo peledeísta, que tiene la atribución de decidir las posiciones políticas del PLD, se encuentra reunido a puertas cerradas.
Afuera de la Casa Presidencial se encuentran decenas de periodistas, simpatizantes del PLD y ciudadanos en general, todos aguardando por los resultados de la reunión.
Aunque se había informado oficialmente que en este encuentro no se tocaría el tema de la reelección, por lo menos dos miembros del organismo, Temístocles Montás y Ramón Ventura Camejo, insistieron en que es factible tratarlo.
Montás dijo que sólo el presidente Danilo Medina evitaría que se introdujera, si diera instrucciones precisas en ese sentido. Por su lado, Ventura Camejo anunció esta tarde que él, personalmente, propondría el tema.
En las reuniones del CP, aunque se traza una agenda, también se dispone de turnos libres para que los miembros puedan plantear cualquier otro asunto.