México (EFE).- Los alcaldes de Dallas y Fort Worth, en el estado fronterizo de Texas (EE.UU.), rechazaron la construcción de un muro entre México y Estados Unidos, aunque gane el virtual candidato republicano a la Presidencia, Donald Trump.

En una rueda de prensa en la Ciudad de México y al cierre este jueves de un visita de trabajo de cuatro días, explicaron que ambas ciudades buscan crear vínculos con este país y promover el comercio, la educación y la cultura.

"No hay manera posible de que esto ocurra (el muro). El Congreso de EE.UU. no lo permitirá y es físicamente imposible. Apostaría mi último dólar en que no pasará", respondió el demócrata Mike Rawlings, alcalde de Dallas, cuestionado sobre una posible victoria de Trump.

Mientras que en Fort Worth el 46 % de la población es de origen latino, en Dallas la proporción es de 42 %.


El aspirante a la Casa Blanca defiende la deportación de EE.UU. de más de 11 millones de indocumentados y la construcción de un muro en su frontera sur para bloquear la inmigración clandestina.

Para la alcaldesa de Fort Worth, la republicana Betsy Price, se trata de apostar por la región: "Norteamérica es verdaderamente un mercado global, y no vamos a cerrar esas puertas".

Ambos ediles dieron estas declaraciones al cierre de una visita comercial celebrada del 5 al 8 de junio en la capital mexicana.

Rawlings dijo estar preocupado por el futuro del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), suscrito en octubre pasado por Estados Unidos, México, Perú, Chile, Canadá, Japón, Malasia, Singapur, Vietnam, Brunei, Australia y Nueva Zelanda.

Señaló que se requiere de unidad para competir contra China y confió en que este tratado, que Trump calificó de "horrible", sea pronto ratificado por el Congreso estadounidense.

Por su parte, Price recordó que parte del "milagro" comercial texano se debió a los negocios con México y otras naciones como Canadá, por lo que su ciudad, cuya diversidad "es una fortaleza", sigue queriendo "construir esta relación".

No obstante, Rawlings destacó que las palabras impactan, y exhortó a todos los candidatos y políticos a usarlas "cuidadosamente" y a construir "puentes y no muros".

Mientras que en Fort Worth el 46 % de la población es de origen latino, en Dallas la proporción es de 42 %.

Price remarcó hoy los grandes lazos que unen la región Fort Worth y Dallas con México, y las buenas oportunidades que se suscitan. Solo el año pasado, el comercio bilateral fue de 1.300 millones de dólares, apuntó. EFE