SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Con acuerdos orientados a fortalecer el diálogo entre ambas regiones, así como el financiamiento para el desarrollo y el cambio climático, concluyó este miércoles en la capital dominicana la Reunión Ministerial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños CELAC y la Unión Europea (UE).
En una declaración conjunta, los ministros y jefes de Delegaciones trataron los desafíos actuales y futuros que enfrentan las dos regiones y exploraron formas de cooperación tendentes a mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.
Los ministros que participaron en el cónclave hicieron un llamado a todos los sectores de la sociedad, “particularmente al sector privado” a los fines de que todo lo acordado en estas reuniones tenga un verdadero impacto en la vida de la gente de ambas regiones.
En ese sentido, se identificó como prioritaria y estratégica la relación birregional en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Los Ministros abordaron ampliamente el tema del Financiamiento para el Desarrollo como la principal herramienta internacional para la implementación de los ambiciosos Objetivos de Desarrollo Sostenible y parte integral de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Asimismo, reconocieron que los Países de Renta Media continúan teniendo importantes dificultades para alcanzar el desarrollo sostenible y por tanto, decidieron tomar en cuenta dichas dificultades en el diseño de estrategias y políticas con el fin de promover un enfoque coherente y amplio en los programas de ayuda oficial para el desarrollo hacia dichos países.
Cambio climático
Los Ministros de ambas regiones abordaron el tema del Cambio Climático como uno de los principales y más urgentes retos que enfrenta el mundo actual y que supone una verdadera amenaza para los avances que en materia de desarrollo han alcanzado muchos países.
En ese sentido, los Ministros abogaron por un diálogo amplio en este tema tendente a lograr la adopción de un instrumento legal que, bajo la Convención de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, sea aplicable a todas las partes y pueda ser implementado a partir del 2020, año de expiración del Protocolo de Kyoto.
Puntualizaron las graves consecuencias que los desastres naturales tienen en sus economías y en sus logros en materia de desarrollo e hicieron un llamado a una mayor colaboración hacia la prevención de estos desastres.
Además fue constituida la Fundación América Latina y el Caribe-Unión Europea (EU-LAC), una organización internacional con carácter intergubernamental, que pretende profundizar los intercambios y las relaciones biregionales a través del impulso de iniciativas en seis áreas prioritarias, entre ellas la Educación Superior, las Pequeñas y Medianas Empresas y el Cambio Climático.
Con la firma de este Acuerdo, “se marca un hito en las relaciones intergubernamentales entre la Unión Europea y América Latina y El Caribe quedando instituido como un mecanismo canalizador de oportunidades para los pueblos” de ambas regiones.
En el marco de la reunión de Ministros CELAC, el canciller dominicano Miguel Vargas, en nombre de la Presidencia Pro-Tempore de la Comunidad, dio la bienvenida a El Salvador, país que ocupará la Presidencia de la CELAC para el período 2017-2018.