LA HABANA, Cuba.- Hoy, 22 de enero de 2015, funcionarios estadounidenses y cubanos se reunieron en La Habana para discutir el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos y Cuba, según informó la secretaria adjunta del Departamento de Estado de los Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Roberta S. Jacobson,.
Según se informó, la delegación cubana fue presidida por la Directora General del Departamento de Asuntos Norteamericanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal Ferreiro, y la delegación de los Estados Unidos la encabezó Jacobson.
Jacobson detalló en un comunicado que la primera ronda de conversaciones fue un diálogo positivo y constructivo. “Discutimos en términos reales y concretos los pasos requeridos para el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre nuestros países. Discutimos la apertura de embajadas en nuestros respectivos países, y cuáles son nuestras expectativas sobre cómo funcionará la Embajada de los Estados Unidos en La Habana”.
Según dijo, las nuevas regulaciones anunciadas por el Departamento de Tesorería y de Comercio de los Estados Unidos la semana pasada demuestran la amplitud y profundidad con que los Estados Unidos ya ha puesto en práctica el compromiso del Presidente a una nueva dirección de la política de los Estados Unidos hacia Cuba.
“Nuestros esfuerzos para normalizar las relaciones van a ser un proceso extenso que va más allá del establecimiento de relaciones diplomáticas o la apertura de una embajada. Hoy, hemos tomado pasos adicionales hacia esta nueva dirección” expresó.