LA HABANA, Cuba.-Diplomáticos estadounidenses y cubanos hablaron a puerta cerrada el lunes en una ronda de última hora de las negociaciones encaminadas a restablecer relaciones diplomáticas plenas antes de una cumbre regional clave en menos de un mes.
Un pequeño equipo de negociadores encabezados por el secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta S. Jacobson, se reunió con Josefina Vidal, jefe de la diplomacia de Cuba para los asuntos de los Estados Unidos, en conversaciones abiertas se anunció menos de 48 horas antes de que Jacobson volara a La Habana el domingo.
EE.UU. y Cuba celebraron su primera ronda de conversaciones en La Habana en enero, poco más de un mes después de que los presidentes Barack Obama y Raúl Castro anunciaron que volverían a abrir embajadas respectivas en ambos países y tratarían de avanzar hacia una normalización más amplia.
La segunda ronda se celebró en Washington el mes pasado y ambas partes dijeron que estaban optimistas de que ellos podrían resolver una serie de puntos de fricción antes de que Obama y Castro asistan a la Cumbre de las Américas en Panamá los días 10 y11 de abril.
Cada una de esas rondas duró un día y los negociadores emitían actualizaciones sobre los avances. La de esta semana se lleva a cabo sin que se anunciara una fecha de conclusión, ni declaración regulares programadas a la prensa.
El Departamento de Estado dijo el viernes que entre los temas que se discuten en La Habana ahora se incluiría los niveles de incremento del personal y los límites de sus movimientos fuera de La Habana y Washington a los diplomáticos cubanos y estadounidenses.
[En esta ocasión] “son temas del tipo tuercas y tornillos”, dijo a la agencia de noticias Prensa Asociada John Caulfield, quien fue jefe de la Sección de Intereses de los Estados Unidos desde 2011 hasta el verano pasado. Dijo también que otros temas que pudieran incluir son las viviendas para los diplomáticos y los envíos de EE.UU. a la nueva embajada.
Marcos Erwin, ex embajador de Estados Unidos en Mauricio quien se reunió con Jacobson y Vidal a principios de este mes, dijo a AP que ambas partes se mostraron optimistas de que el establecimiento real de embajadas se produciría antes de la cumbre de abril 10 en Ciudad de Panamá”.