Bienes muebles e inmuebles por valor de 25 millones de pesos, fue la declaración jurada presentado por el senador por la Provincia Hermanas Mirabal, Luis René Canaán, cuyo nombre saltó a la palestra debido a su supuesta participación en el caso de soborno en compra de los aviones Súper Tucano.
En el documento, entregado el 3 de septiembre del año 2010 y dirigido al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, el legislador declaró la posesión de un vehículo Land Cruiser 2006, con valor de 1.8 millones de pesos. Asimismo, una casa adquirida como regalo de bodas, entregado por parte de los padres del senador, con valor de 8 millones de pesos. 200 cabezas de ganado, con valor de 4.5 millones; 300 tareas de arroz, equivalentes a 11 millones de pesos, las cuales, según el documento, fueron obsequiadas por los padres de su esposa, Judith García Pantaleón.
De igual forma, declaró un pasivo por 4.5 millones de pesos, de los cuales dos millones correspondían a un préstamo para la compra de un yip marca Toyota Prado 2010 y un préstamo hipotecario por 2.5 millones de pesos.
Finalmente, el senador salcedense, reelecto en los pasados comicios del 15 de mayo, para el período 2016-20, declaró un capital neto de 2,4 millones de pesos.
Leer también: Coronel Piccini fue reintegrado sin la aprobación del Estado Mayor Conjunto de las FF.AA.
Canaán, senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se defendió este domingo de la vinculación en el caso de corrupción en la compra de los aviones Súper Tucanos, que investiga la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) y se puso a disposición de la justicia.
“La amplia exposición mediática de la que he sido objeto con el caso de la adquisición de los aviones Súper Tucano por parte del Estado, me convierten en la persona más interesada en que se esclarezca todo el proceso de su aprobación, y que estoy a disposición de cualquier instancia de la justicia o de la sociedad en la que se requieran explicaciones de mi actuación”, expresó en un documento enviado a los medios de comunicación.
El senador peledeísta Luis René Canaán era quien supuestamente recibía los dineros de los sobornos pagados por la empresa brasileña Embraer, para garantizar en el Congreso los votos necesarios para la aprobación del empréstito de US$ 93.6 millones con los que se compraron los ocho aviones Súper Tucano.
Por el caso fueron interrogados y les serán dictadas sendas medidas de coerción, el exsecretario de las Fuerzas Armadas mayor general Rafael Peña Antonio; el coronel de la Fuerza Aérea, Carlos Piccini; y los empresarios Daniel Aquino Hernández y Daniel Aquino Méndez.
Documento para descarga: