SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Al presidente de la República, Danilo Medina, se le ve como un político que se benefició y recibió un sistema político corrupto y amañado a favor del Partido de la Liberación Dominicana, sin tener que cargar con la culpa de haber creado el sesgo a favor de los suyos.

Esto lo plantea el informe del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, de Washington, que encabeza el ex senador Sam Nunn, y del que forman parte importantes figuras conservadoras de la política norteamericana como Henry Kissinger.

El documento circula en inglés desde hace varios días, y en esta ocasión, en una traducción propia de Acento, realizada por Iván Pérez Carrión, lo facilita a sus lectores.

Dice el documento que el presidente Medina se enfrenta a la creciente presencia de organizaciones criminales internacionales en la República Dominicana.

“Y aun cuando aspectos de la presidencia de Medina han sido bien recibidas por la población dominicana, el problema de la creciente presencia de las organizaciones delictivas internacionales y el narcotráfico solo ha aumentado en los últimos años. En el primer semestre de 2013, un 14% de los embarque de cocaína hacia Estados Unidos -un total de 42 toneladas- se trasladó a través del Caribe, con República Dominicana destacando como un centro regional para esas actividades”.

El documento, escrito por Carl Meacham, destaca el control del Partido de la Liberación Dominicana sobre todas las estructuras del Estado, incluyendo la justicia, el tribunal electoral, los cuerpos legislativos, y plantea la posibilidad de que esto se mantenga, por la debilidad controlada de la oposición, en especial del Partido Revolucionario Dominicano.

“El dominio del PLD está reforzado por una oposición fragmentada, cuya falta de cohesión engendra cada vez más escepticismo sobre el estado de la democracia dominicana”, dice el documento.

“Cuando explican el dominio del partido, los actuales líderes del PLD citan el estado caótico y la división del PRD como las razones de su propio poder abarcador y su éxito electoral”, sigue diciendo.

Narra que “un importante asistente del presidente Medina expresó su preocupación por la imagen de la democracia cuando no existe un desafío importante para el partido gobernante, reconociendo las amplias críticas que el gobierno controlado por el PLD enfrenta por su superioridad en todas las ramas del gobierno. Cualquiera que sea el efecto sobre la percepción de la democracia, la falta de cohesión del PRD puede rastrearse hasta el “pacto de las corbatas azules” firmado en 2010 y promovido por el entonces presidente Leonel Fernández del PLD y el presidente del PRD Miguel Vargas. El pacto que aseguró la cooperación bipartidista en la radical reforma constitucional y judicial, dividió al PRD y hasta la fecha, el partido no ha logrado reunificarse”.

El pacto de Miguel con Leonel

Se refieren al papel sesgado jugado por el Tribunal Superior Electoral para mantener dividido al PRD.

“También preocupa que mediante esta supuesta interferencia sesgada en los asuntos partidarios, el Tribunal Electoral Superior (TES) haya asegurado la continua desunión del PRD. Debido a su participación discrecional en la preservación de Miguel Vargas en la presidencia del PRD ‒y la decisión de no involucrarse en la expulsión del partido del expresidentes Hipólito Mejía‒, algunos temen que el FSE esté desempañando un papel indebido y decisivo en la paralización del principal opositor del PLD”.

Meacham y su equipo de redactores rescatan los antecedentes de la crisis de la oposición perredeísta, y se refieren al Pacto de las corbatas azules:

“El pacto de 2010, en gran medida visto como un movimiento de Miguel Vargas para aliarse con el gobernante PLD, conjuntamente con la supuesta interferencia del TSE, han creado la impresión de una oposición dividida intencionalmente ‒para beneficio del partido de gobierno”, expresa el documento.

“A pesar de la explicación del PLD de que una oposición débil solo erosiona la percepción de la democracia, parece que las instituciones democráticas en la República Dominicana están siendo amenazadas por la preponderancia de un partido único. Sin duda, República Dominicana cuenta con todas las instituciones propias de la democracia. Pero las reformas promulgadas bajos las administraciones recientes han despertado dudas, trayendo a cuestionamiento la legitimidad democrática de las instituciones”.

Las reformas de Leonel

El informe es sumamente crítica respecto de las reformas institucionales aplicadas por el ex presidente Leonel Fernández.

“Según la oposición, el PLD utilizó la Reforma Constitucional de 2010 para lograr el control sobre la judicatura y el proceso de nombramiento de los fiscales, mediante una reestructuración de ambas cortes y la designación de jueces y fiscales. De los cinco jueces designados para el tribunal electoral, por ejemplo, tres son vistos como directamente susceptibles a la influencia del PLD, y los otros dos se cree que también tienen vínculos con el partido y sus líderes. Esta aparente disminución de la independencia judicial presuntamente dejó espacio para la expansión del poder ejecutivo, convirtiendo al Estado en una especie de organización movida por los poderosos intereses creados del partido gobernante. El crecimiento del poder ejecutivo, unido a la ausencia (supuestamente ayudada por el PLD) de una oposición significativa, ha dejado poco fuera de la esfera de la influencia ejecutiva”.

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