SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La senadora por la provincia Santo Domingo, Cristina Lizardo, asumió este 16 de agosto la presidencia de esa cámara, convirtiéndose en la primera mujer en ser electa para dicho cargo.
La legisladora perteneciente al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se juramentó luego de la aprobación con 28 votos de la Cámara Alta, a la vez que enfatizó su compromiso de catapultar la participación de la mujer en las distintas esferas de la sociedad.
“En esta singular ocasión, resalta el hecho de que por vez primera, en los 170 de vida republicana, se le confiera a una mujer en nuestro país tan importante responsabilidad. Esta tarea que hoy asumo, independientemente de los meritos, la experiencia y la dedicación a las mejores causas que pudiéramos invocar, la acojo con humildad y gratitud”, destacó la asambleísta entre los aplausos de los presentes.
Asimismo, reconoció el trabajo realizado por el saliente presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, de quien afirmó dirigió la institución de manera certera y de forma perseverante.
De su lado, Pared Pérez destacó como un hecho sin precedentes la elección de Lizardo para presidir la Cámara del Senado.
“Se trata de un ser excepcional. Es muy meritoria y tiene experiencia. Podrá contar con todo el respaldo nuestro y de la bancada del PLD. Esta instancia legislativa adquiere con la conducción de Cristina Lizardo un gran activo”, señaló.
En ese orden, dijo sentirse satisfecho con los logros realizados durante su gestión, que incluye la proclamación de la actual constitución dominicana.
Juramentación.
Durante la sesión, el bloque peledeísta eligió a Adriano Sánchez Roa, y Manuel Paula, como vicepresidente del Senado y Secretario para el período 2014 – 2015, mientras que por parte del Partido Reformista Social Cristiano, se presentó a Amable Aristy Castro como vocero oficial en el pleno del Senado.
Plancha del PLD incluye a Cristina Lizardo, senadora por provincia Santo Domingo, presidenta; Francis Vargas, vicepresidente; así como a Amarilis Santana Cedano y Antonio de Jesús Torres, como secretaria y secretario.