SANTIAGO, República Dominicana.-Dos de los tres jueces que componen la Junta Electoral de Santiago (JES) renunciaron de sus puestos este viernes, tras una nueva crisis que afecta esta institución, desde que en septiembre del año 2007, los miembros de turnos salieran por cuestionamientos políticos.
El médico cardiólogo Nicolás Cantizano, presentó su renuncia, luego de la decisión de la Junta Central Electoral (JCE), de cancelar al ingeniero agrónomo Franlkyn Rosa.
El agrónomo Rosa, según señalan dirigentes políticos locales, tiene diferencias con el actual presidente de la Junta Electoral de Santiago, Haime Thomas Frías Carela.
La renuncia de Cantizano se produjo como un acto de solidaridad con Rosa, razón por la cual, la junta electoral local, ahora debe elegir dos nuevos miembros.
La cancelación de Rosa y la renuncia de Cantizano, como jueces titulares se dan luego que los delegados de todos los partidos políticos llegaron a un acuerdo para su ratificación.
Este viernes comunicadores y otros representativos de Santiago participaron en una reunión donde se trató de mediar para que se produjera un acuerdo entre los miembros titulares, pero no se ha llegado a ningún acuerdo
Acento.com.do supo que este jueves el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) presentó una instancia en rechazo a la salida de Rosa, pero de todas maneras se produjo la cancelación.
Este viernes comunicadores y otros representativos de Santiago participaron en una reunión donde se trató de mediar para que se produjera un acuerdo entre los miembros titulares, pero no se ha llegado a ningún acuerdo.
En relación a lo acontecido en la JES, no se ha conocido de ninguna explicación oficial sobre la situación, tampoco se ofrecen detalles sobre el origen del conflicto que motivó la cancelación de Rosa y la posterior dimisión del Cantizano.
Versiones recogidas por Acento.com.do, dan cuenta de que la diferencias entre el presidente de la JES, Haime Thomas Frías Carela y los miembros se habría generado tras las elecciones municipales y congresuales del 16 de mayo del año 2010.
En el año 2007 renunciaron los jueces José Miguel Minier y Pedro Suárez Baba, tras una crisis que llevó a cuestionamientos de los partidos políticos.