SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Continúa la crisis interna del Partido Revolucionario Dominicano, organización opositora cuyo liderazgo se disputan Miguel Vargas Maldonado, su presidente, e Hipólito Mejía, ex candidato presidencial.

A raíz de la reunión de la Comisión Política del pasado martes, convocada por el grupo fiel a  Hipólito Mejía, el PRD fiel a Miguel Vargas emitió una declaración restando validez a ese encuentro y advirtiendo que las sanciones que pesan sobre el ex gobernante, sobre Andrés Bautista, Geanilda Vásquez y Orlando Jorge Mera, están en plena vigencia.

Por su lado, Héctor Guzmán, vocero del ex presidente Mejía declaró que las decisiones tomadas en la reunión del martes de la Comisión Política constituyen el camino correcto para  sacar de la crisis al PRD.

A continuación los puntos de vista de los dos grupos que se disputan el control del Partido Revolucionario Dominicano:

Posición del PRD-Miguel Vargas

Las sanciones aplicadas a varios ex dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano, entraron en plena vigencia a partir de ayer, luego de que mediante sendos actos de alguacil,  la resolución del Consejo Nacional de Disciplina del Partido Revolucionario les fuera notificada..

Conforme datos obtenidos con la barra de la defensa del PRD, tan pronto Hipolito Mejia, Andres Bautista, Orlando Jorge Mera y Deanilda Vasquez  fueron notificados, la resolución y sus efectos les son oponibles, por lo cual no pueden alegar ignorancia ni actuar en desconocimiento de las sanciones que les impuso el Consejo Nacional de Disciplina perredeísta.

Se establece que con la formalidad de los respetivos actos de alguacil entregados a Mejía y compartes, quedan validadas y definidas las sanciones y sus efectos.

Los abogados de la barra de la defensa del PRD sostienen además que la sentencia del Tribunal Superior Electoral, que les fue notificada también ayer  martes, motivando el rechazo del recurso de amparo presentado la pasada semana por los sancionados, valida el proceso disciplinario seguido a los ex dirigentes del PRD.

“Esta sentencia de la jurisdicción electoral nacional, rechazando que a los sancionados les hayan sido desconocidos sus derechos constitucionales o que no se les cumpliera el debido proceso, valida la actuación del Fiscal Nacional y el Consejo Nacional de Disciplina del PRD, así como la legitimidad del juicio seguido a Mejía, Bautista, Jorge Mera y Vásquez”, establecieron.

Dijeron que el seguido a los procesados es “el juicio más diáfano y justo de que se tenga conocimiento se haya celebrado en un partido político del país, y seguramente de toda América Latina”.

Argumentaron que por eso el referido juicio disciplinario realizado en el PRD fortalece el sistema de partidos políticos y el régimen institucional del país, resultando un ejemplo de cómo deben desarrollarse este tipo de encausamientos al interior de las formaciones políticas, ”que es respetando rigurosamente los derechos de los enjuiciados y el debido proceso”.

Los abogados del PRD expresan extrañeza de que habiendo sido notificados de la resolución del CND, los sancionados se presentaran a una reunión irregular celebrada ayer en el local del Comité del Distrito del partido, a reclamar y ostentar calidades de las que habían sido despojados en el proceso disciplinario que se les siguió.

Posición del PRD-Hipólito Mejía

La decisión de la Comisión Política de convocar a la Convención del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) para el próximo 21 de Julio, y la línea de oposición de apoyo a las organizaciones sociales y comunitarias en sus luchas por justas demandas, marcan el camino correcto para esa organización política salir de sus conflictos internos.

La opinión fue externada esta tarde por el ingeniero Héctor Guzmán, vocero del ex presidente Hipólito Mejía, quien considero, asimismo, que la decisión se corresponde con el sentir del 95% de la militancia perredeísta, “que clama por una convención democrática para elegir las nuevas autoridades, y poner al partido en condiciones de consolidar su fuerza y colocarse del lado del pueblo.”

En su reunión de este martes, la Comisión Política del PRD tomo un conjunto de decisiones, entre las que figuran, de manera trascendentes, la anulación de la decisión de un tribunal controlado por el presidente de la organización política, que dispuso la expulsión del ex presidente Hipólito Mejía y del presidente en funciones, Andrés Bautista, y la suspensión, por dos años, de sus secretarios general y de organización, Orlando Jorge Mera y Geanilda Vásquez.

A juicio de Guzmán, esta decisión se corresponde con la demanda de la sociedad que le reclama al PRD resolver su conflicto por vía democrática, y hacer la oposición que le demanda el pueblo, como elemento fundamental para el fortalecimiento de la democracia.

“Esta sociedad demanda de un PRD fuerte, que sirva de contrapeso al PLD, que cuenta con todos los poderes del Estado”, preciso el alto dirigente político.

En cuanto a las declaraciones de dirigentes del grupo de Miguel Vagas de que las decisiones de la Comisión Política de ayer no tienen validez, Guzmán califico la reacción ”como un sangrar por la herida de ese grupo.

Refirió que en la reunión de la Comisión Política “todo se hizo apegado a lo que establecen los Estatutos del PRD y lo que ha sido la costumbre y tradición del PRD, que primero reúne a su Comisión Política y después a su Comité Ejecutivo nacional para organizar la Convención Nacional.

“Lo que pasa es que Miguel Vargas y su grupito de dirigentes le tienen miedo a la Convención como el diablo a la cruz, porque no tienen los votos y el apoyo de la militancia perredeísta para ganar ninguna posición en una convención democrática, y lo que es peor ,se le está acabando el tiempo en sus cargos”, dijo Guzmán, quien recordó solo le quedan siete meses como presidente del PRD, porque los Estatutos del partido establecen un periodo de cuatro años para disponer de la renovación de sus cuadros directivos.