SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) convocó para este domingo, 3 de junio, al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de esa organización para dar respuesta a las sanciones dispuestas el pasado viernes por lo que denominó “una parte de la Comisión Política”.
Esas sanciones incluyen la suspensión de Vargas Maldonado como presidente del PRD, y en su lugar fue nombrado Andrés Bautista.
Varga Maldonado respondió la misma noche del viernes que no aceptaba esas medidas por considerarlas irregulares e inválidas.
Además de responder a las disposiciones de la Comisión Política, que sesionó bajo el liderato del ex presidente Hipólito Mejía, el CEN adoptará “otras medidas orientadas a robustecer” la institucionalidad del PRD.
La reunión se efectuará a partir de las 10 de la mañana en el hotel Dominican Fiesta, y agotará una agenda de varios puntos, que incluyen una intervención a cargo de Miguel Vargas Maldonado.
Según la información divulgada por la dirección de prensa del PRD, los estatutos generales definen al Comité Ejecutivo Nacional como el máximo organismo de dirección partidaria, entre la celebración de una convención nacional y otra.
“Conforme el artículo 31 de los estatutos perredeístas, son atribuciones del CEN conocer, discutir y aprobar o rechazar las resoluciones adoptadas por la Comisión Política, elegir a proposición de cualquier miembro a las y a los secretarios políticos de la Comisión Política, suplir las ausencias temporales o definitivas de sus miembros titulares, cumplir y hacer cumplir por los organismos y miembros del partido las resoluciones de la Convención Nacional, del Pleno Nacional de Dirigentes y las suyas propias”, indicó la nota de la convocatoria.
Agregó que otras atribuciones del CEN son designar a las y a los secretarios nacionales, a las y a los directores, subdirectores y miembros de las secretarías y departamentos nacionales, no sujetos a elección con el voto universal, así como suplir las vacantes de las y los miembros del Consejo Nacional de Disciplina y la Comisión Nacional de Control, y designar al Fiscal Nacional y su suplente, entre otras.
Dos convocatorias al CEN
En la reunión de la Comisión Política del PRD del pasado viernes se convocó para el 10 de junio a la Comisión Ejecutivo Nacional (CEN) a las diez de la mañana en un lugar el que cual se dará a conocer oportunamente.
Las dos convocatorias, hechas por separado por los grupos de Hipólito Mejía y de Miguel Vargas Maldonado, prácticamente sellan la división del PRD, pues ambas partes se autodefinen como la institucionalidad del partido.
En la reunión del viernes fueron suspendidos en sus funciones, el presidente de la organización Miguel Vargas Maldonado, Rafael Vásquez, Julio Maríñez y Aníbal García Duvergé.
Fueron expulsados del partido Kalil Michel, Papín Domínguez, Saturnino Espinal (El Papero) Annie Felipe, a Víctor Gómez Casanova y a Ángela Peña.
Se acordó que el PRD haga una oposición activa al Gobierno y gestione un Frente Opositor con representantes de todos los sectores de la sociedad dominicana para combatir "la corrupción y la impunidad".
Andrés Bautista dice, Miguel Vargas carece de calidad para convocar organismos del PRD
Andrés Bautista, nombrado el viernes presidente del Partido Revolucionario Dominicano, declaró que Miguel Vargas Maldonado carece de calidad para convocar ningún organismo del partido, puesto que fue suspendido por la Comisión Política en la reunión del viernes 1ro del mes en curso.
Bautista reiteró la convocatoria realizada por la Comisión Política en su resolución número 10 para la celebración de una reunión del Comité Ejecutivo nacional del PRD el próximo domingo 10 de junio, en lugar y hora a ser informado.
Texto de la declaración del licenciado Bautista:
“El ex Presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas Maldonado, carece de calidad para convocar ningún organismo del partido, pues fue suspendido por la Comisión Política, según la resolución número 8, en reunión celebrada el 1ro. de junio del corriente año.
“La Comisión Política convocó una reunión del Comité Ejecutivo Nacional para el próximo domingo10 de junio mediante la resolución número 10 del 1 de junio en curso. La reunión del Comité Ejecutivo Nacional será celebrada en lugar y hora a ser informado más adelante”.
Informaciones relacionadas
Miguel Vargas es suspendido del PRD, otros dirigentes son expulsados por la CP
El PRD de Miami es radical: Aprueba la expulsión de Miguel Vargas Maldonado
El PRD está que arde: Grupo de Miguel amenaza con sanciones al grupo de Hipólito
La suerte está echada en el PRD y esta tarde no habrá marcha atrás
PRD de San Francisco expulsa a tres dirigentes por alta traición
En Salcedo el PRD expulsa 8 dirigentes a quienes acusa de alta traición
Grupo de Miguel pide a dirigentes notables no apoyar al grupo de Hipólito
El fantasma de la división ronda sobre el PRD después de la derrota electoral
Seguidores de Hipólito y Miguel reúnense por separado y se lanzan ataques
Jorge Prats afirma que sólo los enemigos del PRD quieren una división
Fiquito dice reunión PRD fracasó porque a Miguel no lo convocaron
Grupo de Miguel Vargas enfrenta críticas con llamado a la unidad en el PRD
El PRD está en difusa situación de “análisis” interno, tras quinta derrota consecutiva (
Esquea se enteró en la prensa que habría sido excluido de la Comisión Política
Militantes de las bases piden a Miguel Vargas Maldonado que renuncie del PRD