SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Partido Revolucionario Dominicano(PRD) expulsó este martes en la tarde “sumariamente” de sus filas a Emanuel Esquea Guerrero, bajo las acusaciones de “violar los estatutos, insubordinarse ante las decisiones emanadas por los organismos superiores y usurpar funciones correspondientes a dichos organismos”.

La decisión fue tomada por la directiva del PRD, que está controlada por la facción de Miguel Vargas Maldonado, quien desconoce los resultados de la convención celebrada el domingo 6 de marzo, para elegir al candidato presidencial, en la que resultó ganador su rival Hipólito Mejía.

El texto hecho público por el PRD afirma que la expulsión se produce 8 días después de que la Comisión Política apoderara a la Comisión Nacional de Control y al Consejo Nacional de Disciplina del partido del Informe presentado por la Comisión Especial sobre la XXIX Convención, para que estudiaran las alegadas faltas cometidas por dirigentes del partido en el proceso convencional.

Asimismo, ambas instancias del PRD debían adoptar las medidas que les facultan los estatutos y/o recomendar las que procedieren a la Comisión Política, al Comité Ejecutivo Nacional y/o al Pleno de Nacional de Dirigentes.

“Otro aspecto relevante para la Comisión de Control fue el hecho de que Esquea Guerrero en su condición de presidente de la Comisión Nacional Organizadora de la Convención Extraordinaria se negó a cumplir con una resolución emitida por la Comisión Política del Comité Ejecutivo Nacional".

Por la Comisión de Control firmaron la decisión de expulsión de Esquea: Julio Maríñez, presidente del organismo, y los miembros Salim Ibarra, Jose Fernando Pérez Vólquez, Juan Carlos Fernández, Enrique García, Milcíades Castillo, Carmen Aleyda García y Ana María Pierrot.

Mientras que el Consejo Nacional de Disciplina estuvo representado por Rafael Vásquez, José Luis Tavárez, Cristian Paredes, Carmen Aleyda García, miembros titulares, y el suplente Franco de los Santos, quien sustituye a Marino Mendoza, por encontrarse en licencia desde que fue nombrado miembro suplente de la Junta Central Electoral.

En la sesión de la Comisión Política de fecha 21 del corriente mes se había decidido suspender a Esquea Guerrero como Presidente de la Comisión Nacional Organizadora de la XXIX Convención Nacional Extraordinaria Don Ángel Miolán, bajo las siguienes acusaciones:

“Insubordinarse e irrespetar a los organismos de dirección del partido, desconociendo la autoridad de la Comisión Política, desacatando sus decisiones institucionales, negándose a acudir a los reiterados llamados de esta y a suministrar documentos e informaciones del proceso convencional que ha distribuido a particulares”.

Agrega que en fecha 24 de marzo la Comisión Nacional de Control emitió al Consejo Nacional de Disciplina un informe en el que consideró que:

“El señor Enmanuel Tristán Esquea Guerrero, de manera unilateral y sin ninguna resolución, tal como admitiera públicamente en el programa radial El Gobierno de la Mañana, extendió una hora al horario de votación, violentando las disposiciones del artículo 18 del Reglamento Interno de la Comisión Nacional Organizadora”.

Argumentó el PRD que para la Comisión de Control constituyó una seria agravante que, con fecha posterior al 6 de marzo, Esquea Guerrero y otros miembros de la Comisión Nacional Organizadora aparecieran como firmantes de una Resolución que extenía en una hora el tiempo para la votación en la convención.

Agrega que también se ponderó Esquea Guerrero y una parte de la Comisión Nacional Organizadora se negaron a conocer la instancia presentada por Miguel Vargas Maldonado, en su condición de precandidato presidencial, ante las supuestas evidencias de la participación masiva de peledeístas y reformistas en la votación del PRD, a fin de que se cruzaran las listas de concurrentes con los padrones del PLD y el PRSC.

Consideró también que Esquea Guerrero usurpó funciones correspondientes a la Convención Nacional Extraordinaria al proclamar el día 07 de marzo a Hipólito Mejía como candidato presidencial del PRD, en una franca violación al artículo 24 de los Estatutos Generales del Partido.

“Otro aspecto relevante para la Comisión de Control fue el hecho de que Esquea Guerrero en su condición de presidente de la Comisión Nacional Organizadora de la Convención Extraordinaria se negó a cumplir con una resolución emitida por la Comisión Política del Comité Ejecutivo Nacional celebrada en fecha 08 de Marzo del presente año, que le ordenaba a entregar el Padrón de Concurrentes a la elección primaria realizada el 6 de marzo del presente año a la Comisión Especial Investigadora designada por la propio Comisión Política”, añade la declaración del PRD. Asimismo, el PRD acusa a Esquea Guerrero de violar los estatutos de la organización.

Esquea resta validez a decisión y se considera dentro del PRD

Por su lado, el dirigente Emmanuel Esquea Guerrero expresó que restó importancia y validez a la decisión de expulsarlo del PRD tomada por la denominada Comisión Nacional de Control y el Consejo Nacional de Disciplina.

“Me tiene sin cuidado. Esos organismos no tienen calidad y ni facultad para expulsarme del PRD”,  dijo Esquea Guerrero.

Argumentó que su calidad de perredeísta no se la quitará ninguna “caricatura de organismo”, y agregó que en su condición de presidente de la COC, responsable de la elección del candidato presidencial, sólo debe rendir cuentas y recibir orientaciones del Comité Nacional Ejecutivo del PRD.