SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Una crisis se ha desatado en el Partido Revolucionario Dominicano tras la celebración de la convención del pasado domingo debido a que el precandidato Miguel Vargas Maldonado no reconoce su derrota pese a los resultados dados a conocer por la Comisión Organizadora, que le otorgan la victoria al ex presidente  Hipólito Mejía.

Este lunes, a las 12:54 de la tarde, Miguel Vargas se declaró ganador de la convención y dijo que 200 mil peledeístas acudieron a los centros de votación para favorecer a Hipólito Mejía.

Según argumentó, esto se debió a una falta cometida por la Comisión Organizadora, que habría ignorado disposiciones del Comité Ejecutivo y de la Comisión Política:
"Tal y como habíamos advertido a la Comisión Organizadora de la Convención, la violación por parte de dicha comisión de las resoluciones del Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión Política, de permitir en el padrón semi-abierto la inclusión de más de 400,000 militantes del PLD, hizo posible que decenas de miles de peledeístas participaran en una convención interna del PRD", señaló.

"La avalancha de votantes peledeistas al caer la tarde dio paso a un fenómeno insólito: la presencia de votantes en las filas, en vez de caer con la tarde, como ha sido siempre, se intensificó."

A esto le atribuyó el gran flujo de votantes que acudió a las urnas: "Eso explica el porqué, partiendo de los datos digitados por la Comisión Nacional Organizadora, se proyecta que en la pasada convención votaron 1 millón 170 mil personas, prácticamente el doble de la votación de las últimas dos convenciones internas de nuestro partido", dijo.

Vargas sostuvo que de ninguna manera aceptará que el PLD determine quién será el candidato del PRD para los comicios del próximo año.
Exigió una revisión de las actas y del padrón para excluir a los supuestos peledeístas que votaron en la convención, pues está convencido de que si se excluyen los votos de los peledeístas él resulta ganador de los comicios.

"Nosotros ganamos ampliamente la convención, cuando se incluyen únicamente los votos de los perredeístas y los independientes. Sin embargo, cuando se incluyen los más de 400 mil peledeístas que votaron en la convención, la decisión de la mayoría de los perredeístas es violentada", afirmó.

Agregó que depositó una instancia ante la Comisión Organizadora y exigió una revisión de actas y del padrón. Advirtió que si no prospera esta solicitud, convocará a la Comisión Política de su partido.

Por otro lado, el dirigente Fulgencio Espinal dijo que cuando Hipólito Mejía estaba internado en la clínica Cedimat, después de una operación, fue visitado por el presidente Leonel Fernández, y supuestamente acordaron un plan contra Miguel Vargas.

Declaración completa de Miguel Vargas Maldonado

Quiero agradecer a todos nuestros dirigentes y las bases del PRD porque gracias a su trabajo y esfuerzo en el día de ayer, ganamos la Convención del PRD.
Obviamente, el margen es menor al esperado porque definitivamente, tal y como habíamos advertido a la Comisión Organizadora de la Convención, la violación por parte de dicha Comisión de las resoluciones del Comité Ejecutivo Nacional y la  Comisión Política, de permitir en el padrón semi-abierto la inclusión de más de 400,000 militantes del PLD, hizo posible que decenas de miles de peledeistas participaran en una convención interna del PRD.

Ante nuestra solicitud de que se respetase la resolución del Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión Política,  una parte de la Comisión Organizadora decidió que los peledeistas incluidos de manera ilegal en el padrón semi-abierto del PRD,  en caso de ejercer el sufragio, serían identificados como votos observados.

Esa decisión fue también modificada por la misma facción de la Comisión Organizadora,  pues durante todo el proceso de votación que tuvo lugar ayer, se permitió que decenas de miles de peledeistas votaran sin ningún tipo de restricciones.

Y como si esto fuera poco, el Presidente de la Comisión Organizadora, unilateralmente y sin ninguna resolución de soporte de dicha Comisión,  extendió una hora el horario de votación, lo que fue aprovechado por el Gobierno del PLD para enviar a decenas de miles de peledeistas a votar masivamente a partir de las 4 de la tarde.

La avalancha de votantes peledeistas al caer la tarde dio paso a un fenómeno insólito: la presencia de votantes en las filas, en vez de caer con la tarde, como ha sido siempre, se intensificó. Eso explica el porqué, partiendo de los datos digitados por la Comisión Nacional Organizadora, se proyecta que en la  pasada Convención votaron 1 millón 170 mil personas, prácticamente el doble de la votación de las últimas dos convenciones internas de nuestro partido.

He dicho en reiteradas ocasiones que tengo una responsabilidad histórica frente al país y sobre todo con mi partido.  Tengo que defender sobre todas las cosas al partido de José Francisco Peña Gómez.

Es por esto que, antes de emitir el primer boletín, exigimos de manera formal a la Comisión Nacional Organizadora, una revisión exhaustiva del padrón de concurrentes de los 3,520 centros de votación que operaron en todo el país en el día de ayer, para determinar con precisión meridiana cuantos peledeistas  de los más de 400,000 que advertimos oportunamente que estaban en el padrón semi-abierto del PRD, votaron y cuantos de ellos lo hicieron observado.

He sido un hombre respetuoso y prudente durante toda mi carrera política.  Pero que nadie se llame a engaño. Quiero que se escuche bien y se entienda claro.  No voy a permitir, bajo ningún concepto y ni circunstancia, que el PLD decida quien será el candidato del PRD.