La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y El Caribe (COPPPAL) adelantó este jueves su tajante rechazo al juicio político iniciado por el Senado de Brasil para lograr la destitución de la presidenta Dilma Rousseff.

El recién electo presidente de la COPPPAL, Manolo Pichardo, informó que fue constituida una comisión que se encargará de redactar el documento con la posición oficial del organismo en torno a la crisis institucional y económica por la que atraviesan no solo Brasil, sino otros países de la región. Citó entre estos a Venezuela, Argentina, Venezuela y Puerto Rico.

Indicó, no obstante, que al organismo le preocupa lo que aparenta ser “una conspiración contra la democracia en América Latina, y que países y gobiernos que fueron electos mediante el voto popular estén tratando de ser destituidos por los llamados golpes blandos”.

Es el caso de Dilma Rousseff -apuntó Pichardo- “que fue votada por más de 54 millones de personas, y quiere ser destituida por menos de mil ciudadanos y ciudadanas” que conforman el Congreso de la nación sudamericana.

“Eso es un retroceso que no se puede permitir América Latina. Nosotros hemos ido consolidando en los últimos anos un proceso de democracia, de respeto a la voluntad popular y de inclusión también de los sectores que fueron excluidos durante años”, expresó.

Retroceso en Argentina

Pichardo advirtió que la COPPPAL seguirá de cerca la situación, “acompañando a los países progresistas de la región, para impedir que resurjan las “oligarquías” e impongan nuevamente sus políticas neoliberales.

“Para eso estaremos pendientes y vigilantes con los más de 62 partidos de AL y El Caribe”, que están representados en el organismo regional, manifestó el también diputado de la República Dominicana al Parlamento Latinoamericano (Parlacen).

Pichardo también calificó como un “retroceso” el escenario político que se está dando en Argentina, tras el desplazamiento del poder del peronismo, a manos del presidente Mauricio Macri.
“En cuanto a Argentina hemos visto que hay un proceso de retroceso también, se están despidiendo trabajadores, se están volviendo a tomar medidas de corte neoliberal”, expresó.

Pichardo fue escogido este como presidente de la COPPPAL para los próximos tres años, durante una asamblea extraordinaria celebrada en la capital dominicana, con la presencia de 56 representantes de 32 países miembros del cónclave.

La votación fue a unanimidad y de inmediato, el nuevo presidente del organismo sometió a la consideración de los participantes varias propuestas, entre la que figura la creación del Instituto de Formación Política Gustavo Carvajal Moreno, que se encargara de la formación de los dirigentes políticos del presente y del futuro de América Latina y el Caribe.