Quito, 1 abr (EFE).- El coordinador de la misión electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Ecuador, Alexander Vega, dijo hoy que "es un mito pensar en actos fraudulentos en una elección" y consideró que actores políticos y ciudadanos deben confiar en la autoridad electoral ante las elecciones de mañana.
Vega, quien también es presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia, entregó a su homólogo del Consejo ecuatoriano, Juan Pablo Pozo, un informe previo sobre las elecciones elaborado por la misión de observación de la Unasur.
El coordinador indicó que los políticos y la sociedad ecuatoriana deben estar tranquilos y confiar en el trabajo técnico, eficiente y transparente que cumple la institución electoral, señaló en un comunicado el CNE de Ecuador.
El expresidente de Uruguay José Mujica (2010-2015), representante especial de esta misión, destacó el trabajo técnico llevado a cabo por el CNE durante la primera vuelta de las elecciones, que se celebró el 19 de febrero.
"Hay que luchar por la paz y eso no significa no tener diferencias. La democracia no es perfecta y el proceso al que mañana están convocados los ecuatorianos la fortalece, pero después de la decisión adoptada en las urnas, la vida sigue, Ecuador continuará desde la cotidianeidad, su lucha por el progreso", señaló Mujica.
El informe previo de Unasur reconoce la aplicación de las recomendaciones para la segunda vuelta y llama a que se acuda en paz y respeto a las urnas.
La misión tiene previsto entregar dos informes más: uno preliminar tras la jornada de sufragio y otro final.
Cerca de 12,8 millones de ecuatorianos están convocados mañana a las urnas para elegir, entre Lenín Moreno, candidato del movimiento oficialista Alianza País (AP, izquierda), y Guillermo Lasso, del movimiento Creando Oportunidades (CREO, centroderecha), al presidente que sucederá a Rafael Correa, quien dejará el poder en mayo, tras gobernar Ecuador durante diez años. EFE