El Consejo para la Defensa y Desarrollo Comunitario y el Bloque de Organizaciones Democráticas ratificaron el llamado a paralización general de actividades para mañana, miércoles día 15, en reclamo de la renuncia del presidente de la Junta Central Electoral y que el Gobierno atienda el reclamo de construir varias obras de interés para la ciudadanía.
Las organizaciones deploraron la actitud de algunos sectores comerciales que han manifestado su oposición al paro de actividades, que además de la renuncia de Roberto Rosario y el pleno de la JCE, plantea que el gobierno cumpla con las promesas.
El gobierno había prometido la construcción del Hospital Regional de Especialidades, la Plaza de la Cultura, la avenida de Circunvalación, un mercado público, entre otras obras.
La Unión de Comerciantes y Empresarios del Nordeste (Ucenor) y la Cámara de Comercio y Producción de la provincia Duarte, emitieron una declaración donde sugieren a las organizaciones que convocan a la huelga, que en lugar de paralizar las actividades productivas, recurran a los mecanismos de reclamos formales que les permite la ley.
El documento firmado por el presidente de Ucenor, licenciado Nicolás Hidalgo y el empresario Rafael Soriano, presidente de la Cámara de Producción, consideran que por la situación política, social y económica que vive San Francisco de Macorís no es aconsejable que se llame a huelga, ya que el ambiente podría agravarse y ser utilizado por los antisociales para realizar desmanes y fechorías en contra de ciudadanos indefensos.
Afirma que durante el período antes de las elecciones del 15 de mayo, el comercio sufrió los embates de la falta de circulantes, iliquidez de los clientes, los sobregiros bancarios, la parálisis e inestabilidad empresarial.
Revela que después de las elecciones, la situación se ha agravado produciendo además una espiral de violencia y delincuencia incontrolable.
Sin embargo, el Consejo para la Defensa y Desarrollo Comunitario, la arremetió en contra de la postura de un sector del comercio, exponiendo que el pueblo que sufre y es víctima de la violación de sus derechos, no puede esperar apoyo ni solidaridad de sus explotadores, de quienes lo saquean y se convierten en lavadores de activos, agiotistas y especuladores.
“De ahí que a nadie debe extrañar que dos o tres de estos verdugos, sin alma ni corazón noble, se estén oponiendo al paro de labores que se realizara mañana, en condena del fraude electoral, por la renuncia del pleno de la Junta Central Electoral y la ejecución de una serie de obras para este pueblo”, expone el comunicado emitido esta mañana.
Afirma que San Francisco de Macorís será paralizado mañana miércoles por 24 horas, porque así lo decidió el soberano pueblo.