SAN FRANCISCO DE MACORÍS.- El Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), anunció la realización de una asamblea popular esta noche en contra la corrupción y de la impunidad y para exigir varias obras de infraestructura que las autoridades han prometido al municipio.

El anuncio lo hizo Raúl Monegro, que además de coordinador región Noreste, es el vocero nacional del Falpo, quien aseguró que la misma será masiva por haber concitado la atención de cientos de activistas de más de una docenas de organizaciones que han confirmado su participación.

“El pueblo de San Francisco de Macorís y sus organizaciones de lucha, no descansaremos hasta que sean sometidos a las justicia los responsables del desfalco multimillonario contra el ayuntamiento local. La historia de corrupción e impunidad que sufrimos tiene que ponérsele fin, porque el dinero del pueblo no es para que se lo ‘embolsille’ un funcionario”, dijo Monegro.

El 3 de noviembre de 2011 la comunidad francomacorisana fue impactada por la denuncia de un desfalco contra el ayuntamiento municipal estimado entonces en más de $200 millones.

Desde entonces el Falpo y otros grupos populares a mantenido el reclamo permanente de que el supuesto fraude sea investigado y sus responsables traducidos a la acción de la justicia, con las penalidades de cárcel y confiscación correspondiente de bienes a los que resulten culpables.

Monegro alertó a la opinión pública, porque a su entender, después de casi dos años del denunciado fraude en que las autoridades competentes se negaron a investigar, el Departamento de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA) llegó a San Francisco de Macorís, pero a su entender “anda investigando por las ramas”, mientras observa que se sigue “barajando” el caso.

Añadió que ahora se difunde que solo fueron $27 millones de pesos, además de que buscan hacer creer que ha sido “la obra de un mago”, lo que entiende “fue obra de una mafia” que operaba dentro del cabildo.

“El monto de las operaciones y el largo el período de tiempo que se estima duró, no es posible que Félix Rodríguez, sindico municipal, y Fiordaliza Genao,Tesorera del cabildo, estuvieran ajenos y por lo tanto no deben quedar fuera del proceso judicial”, sostuvo Monegro.

Pese a haber realzado múltiples marcha marchas y piquetes y varias huelgas, hasta ahora su demanda haya sido satisfecha, no obstante, Monegro afirmó que en la asamblea popular se acordarán una nueva jornada de protestas y movilizaciones, que podría incluir un llamado a huelga municipal por tres días.

El dirigente popular reveló que la asamblea popular está convocada para las 7:00 de la noche en el salón de Actos de la escuela Eugenio Cruz Almánzar, en calle Castillo, del sector Pueblo Nuevo.

Indicó que en los activistas comunitarios, además del cese de la corrupción e impunidad, tienen un pliego de demandas que incluye la construcción de la plaza de la cultura; un proyecto de vivienda para los sectores de bajos recursos; un asentamiento agrario; los laboratorios de la carrera de Ingeniería Civil y una biblioteca moderna para la UASD-San Francisco; construcción de la avenida circunvalación, entre otras reivindicaciones.

Además del FALPO, han confirmado su participación en la asamblea popular de este miércoles el Bloque de Organizaciones de la Zona Norte, la Federación Campesina Mamá Tingó, el Bloque de Organizaciones Cuesta Blanca, el Movimiento Dominicanos por la Unidad, las Ligas Populares, la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), el Grupo Estudiantil 14 de Junio, la Federación Campesina Maximiliano Gómez, el Sindicato de la Construcción, Asociación de Empleados Universitarios (ASODEMU-Recinto SFM), el Sindicato de Trabajadores Nestlé (SITRANESTLE), el Sindicatos de Transportistas del Noreste, la Coordinadora de Organizaciones Populares, la Unión de Juntas de Vecinos y el Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL).

“¡Le voy a partir la boca por fresco y difamador!” (alcalde amenaza 

Alcalde de SFM hace propaganda política con recursos del 

“¡Yo no me he robado un peso!” dice alcalde de San Francisco de

Funcionario alcaldía SFM acusa a contratista de mandar a matarlo 

Caso desfalco alcaldía SFM: Fiscal se rehúsa a recibir a los 

Intento de asesinato y amenazas bordean caso corrupción alcaldía

Alcaldía SFM: Tras el intento de asesinato se complica el caso de 

SFM reclama obras prometidas y castigar a los corruptos de la 

Por caso de corrupción, el PLD echaría a Rodríguez de la alcaldía

A Rodríguez, alcalde de San Francisco de Macorís, se le peló el 

Reclaman juicio y destitución del alcalde de San Francisco de Macorís

Grupos populares SFM dicen “amañan” informe para ocultar 

Corrupción Alcaldía SFM: Reclaman Procurador General investigue 

Alcaldía San Francisco gastó millones de pesos en bebidas y comidas

La dicha de ser hijo del alcalde y poder cobrar dos veces sin trabajar