SANTO DOMINGO, República Dominicana.-¿Cuántos consulados tiene la República Dominicana? ¿Dónd están? ¿Qué es un cónsul? ¿Es el cónsul un diplomático?

A estas interrogantes respondió el profesor Luis González, politólogo e internacionalista, en el programa A Partir de Ahora de Acento TV, en su sección sobre relaciones exteriores, de los martes.

Explicó que en la República Dominicana existe dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores el Viceministerio de Asuntos Consulares y Migratorios, que en estos momentos esá a cargo del viceministro Jatzel Román González.

Aclaró que la labor consular no es diplomática, sino de servicio a la comunidad dominicana en el páis en donde se encuentre el consulado. Agregó que por esa razón, los consulados suelen operar en aquellos países y ciudades en los cuales hay una comunidad migrantes dominicanos, que puede ser trabajadores o estudiantes, que requieren de servicios del Estado dominicano.

Resaltó que es importante que la ciudadanía dominicana sepa y tenga presente, que los cónsules y todo el personal de los consulados tienen el deber de brindar servicios a los dominicanos, no en calidad de favores, sino por obligación legal.

La República Dominicana cuenta con 102 consulados, pero la mayoría esta constituida por consulados honorarios. Este tipo de consulado no conlleva costo económico ni necesariamente tiene que estar representado por un ciudadano dominicano.

El programa A partir de Ahora, de Gustavo Olivo Peña, en Acento TV, se transmite en los siguientes canales 38 de Claro, 39 y 439 de Altice, 41 de Star Cable de Santiago de los Caballeros. Horarios: 7, 8 y 11 de la MAÑANA; 4 Y 7 de la TARDE, con repeticiones en los horarios de ADRUGADA y resumen el fin de semana. También se puede disfrutar en el portal AcentoTV.do y Acento.com.do, además del canal de Youtube Acento TV