Nueva York (EFE).- Políticos dominicanos de Nueva York se mostraron "orgullosos" por la "histórica" confirmación de Thomas Pérez como nuevo secretario de Trabajo de EE.UU., lo que le convierte en el único hispano del gabinete del presidente Barack Obama en su segundo mandato.

"Este es un día fantástico para todos los dominicanos, especialmente para los padres que ahora tienen un nuevo ejemplo a seguir del que hablarán a sus hijos", dijo el senador estatal de Nueva York Adriano Espaillat.

Los padres de Pérez huyeron de la brutalidad del régimen de Rafael Leonidas Trujillo y buscaron la libertad en Estados Unidos, donde a su llegada se establecieron en el barrio neoyorquino de Washington Heights, según recordó Espaillat.

El Senado confirmó hoy, por 54 votos a favor y 46 en contra, la designación de Pérez como secretario de Trabajo.

"Gracias a la educación y el trabajo duro se ha convertido en una clásica historia de éxito estadounidense", destacó el senador dominicano en un comunicado.

Pérez, de 51 años e hijo de dominicanos, es abogado de profesión y un experto en derechos civiles, y encabezaba hasta ahora la División de Derechos Civiles en el Departamento de Justicia, una gestión que ha sido duramente criticada por los republicanos.

"Doy la bienvenida a la confirmación de hoy de Tom Pérez como secretario del Trabajo. Tom ha vivido él mismo el Sueño Americano y ha dedicado su carrera a mantenerlo al alcance de familias que trabajan duro en todo el país", dijo Obama en un comunicado.

Por su parte, el concejal de Nueva York Ydanis Rodríguez también se mostró orgulloso de que Pérez sea el primer hijo de dominicanos en formar parte del gabinete de Obama y destacó el carácter "histórico" y "decisivo" para toda la comunidad.

"Vamos a ser una parte activa de este país a nivel nacional para las próximas generaciones", agregó Rodríguez.

También la asambleísta estatal de Nueva York Gabriela Rosa celebró la designación de Pérez y aseguró que "será un excelente secretario de Trabajo y trabajará para proteger los derechos de todas las personas".

La población dominicana en Estados Unidos se concentra principalmente en los estados de Nueva York, Nueva Jersey, Florida, Massachusetts, Pennsylvania, Rhode Island y Connecticut, y con cerca de 1,5 millones de residentes que forman el quinto mayor grupo de hispanos establecidos en el país.

También se mostraron contentos con la confirmación de Pérez asociaciones hispanas, organizaciones pro derechos de los inmigrantes y sindicatos.

"El Sr. Pérez es un servidor público con dedicación que tiene el talento y la experiencia necesaria para destacar desde su primer día en este puesto", manifestó la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos (NALEO, en inglés).

La organización pro derecho de los inmigrantes Casa de Maryland también aplaudió el nombramiento del nuevo secretario de Trabajo.

"La capacidad de Tom para unir labores organizativas con la estructuración y alto rendimiento de su equipo es legendaria a nivel local y nacional", destacó Gustavo Torres, director ejecutivo de CASA.

"Los trabajadores de América tienen la suerte de tener a un defensor y agente de cambio como Tom como secretario de Trabajo", añadió Torres.

El sindicato Communications Workers of America (CWA) calificó a Pérez como "un firme defensor de los trabajadores estadounidenses", y una garantía para "que se apliquen las disposiciones" sobre seguridad, sanidad y horas de trabajo a las que tienen derecho los estadounidenses.

Por su parte, el llamado Movimiento para una Reforma Migratoria Justa (FIRM, en inglés), que reúne a varios grupos pro inmigrantes, dijo que la historia de "compromiso, dedicación y deseo de servir a su país" de Pérez "es una inspiración para todos".