SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO), entidad que agrupa a cientos de miles de empresarios agrícolas del país, expresó preocupación por los últimos hechos acontecidos en el país, que ponen en peligro la estabilidad democrática de la nación.

Eric Rivero, presidente de CONFENAGRO, consideró que el sector agroempresarial está afectado por la incertidumbre que derivan los recientes acontecimientos y atropellos, entre ellos la suspensión de las elecciones municipales, persecución a técnicos vinculados a la informática, y la represión contra jóvenes que han enarbolado protestas en las inmediaciones de la Junta Central Electoral (JCE).

“La suspensión de un proceso electoral en pleno desenvolvimiento es un hecho de extrema gravedad y sin precedentes, que constituye un golpe duro a la democracia dominicana, y los actores políticos deben asumirlo como tal”, afirmó Rivero.

Indicó que los productores nacionales “estamos muy preocupados de que esta situación derive en una crisis democrática, y con ella se lleve la estabilidad macroeconómica del país y afecte el clima de inversiones, el turismo, la demanda y la producción”.

Dijo que la actitud parcial de la JCE, así como la participación de militares en el proceso, llama a la ciudadanía a gran suspicacia y preocupación sobre el estado de la frágil democracia en República Dominicana.

El dirigente ganadero y empresarial hizo un llamado a los partidos políticos y al gobierno a propiciar un diálogo nacional que permita la selección de una Junta Central Electoral independiente, al tiempo que demandó la participación de organismos internacionales, como las Naciones Unidas, para que colaboren a realizar un proceso diáfano.

Rivero recordó que a lo largo de nuestra historia, iniciando con los ganaderos, que fueron lo que prohijaron la independencia nacional, así como los tabaqueros, que contribuyeron a consumar la Restauración, “los productores agrícolas y ganaderos siempre han estado en la vanguardia de la defensa del país y la democracia, y lo seguirán haciendo en este momento”.