SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Tras varios incidentes violentos entre dirigentes y miembros de la base y el retiro de dos aspirantes presidenciales, el Partido Reformista Social Cristiano aprobó este domingo escoger a su candidato presidencial por medio de una asamblea de delegados, que será celebrada el 1 de julio.

La reunión de la Comisión Ejecutiva del PRSC, celebrada en el Hotel Santo Domingo, rechazó la propuesta de celebrar unas elecciones primarias, que contaba con el apoyo de los precandidatos Víctor (Ito) Bisonó, Amable Aristy Castro, Osiris de Leon, Ricardo Espaillat y Frank Martínez, y acogió la posición del grupo de Carlos Morales Troncoso, presidente del PRSC y aspirante presidencial.

Los incidentes violentos, en los cuales fue rota una puerta de cristal del salón, se produjeron antes de empezar la reunión porque, alegadamente, se impidió la entrada de delegados que no estaban de acuerdo con el grupo de Morales Troncoso, mientras se permitía el ingreso de supuestos falsos delegados fieles al presidente del PRSC, lo que generó protestas de los fieles a Aristy Castro e Ito Bisonó.

Aunque al comenzar la reunión Bisonó y Aristy Castro tomaron sus asientos, luego salieron del salón y denunciaron que se había permitido la presencia de personas que tenían la condición de delegados, lo que restaba validez a las decisiones que se debían tomar.

Los precandidatos Frank Martínez, Osiris de Leon y Ricardo Espaillat se mantuvieron en la reunión hasta el final.

Al final de la reunión, el diputado Ramón Rogelio Genao, secretario general del PRSC, ofreció un resumen de las decisiones tomadas.

Afirmó que 309 delegados presentes, 241 votaron a favor de la ratificación de la asamblea de delegados que había sido aprobada en la última reunión de la Comisión Política; 8 votaron en contra; 1 se abstuvo y los demás guardaron silencio.

Asimismo, dijo que el método que se utilizó para transparentar la votación fue el voto nominal, que previamente fue acordado por una mayoría de 183 de los presentes.

La reunión fue encabezada por el presidente de la organización, Carlos Morales Troncoso; el presidente en funciones, Joaquín Ricardo; el secretario general, Ramón Rogelio Genao, y los ex presidentes de la entidad, Federico Antún Batlle y Rafael Bello Andino. También por el secretario de organización, Máximo Castro Silverio; el secretario de actas, Ramón Féliz Madera y el secretario de asuntos electorales, Domingo Plácido.

El secretario general, Ramón Rogelio Genao, quien sirvió de vocero, dijo que la Comisión Ejecutiva ratificó que el candidato presidencial fuera seleccionado el primero de julio en una asamblea de delegados que se celebrara a partir de las diez de la mañana en el Hotel Dominican Fiesta.

Explicó que en esa misma fecha el Partido Reformista Social Cristiano iniciará con su candidato presidencial la reconquista del poder de cara a las elecciones presidenciales de 2012.

La reunión se inicio poco después de las diez de la mañana y concluyó pasada las cuatro de la tarde.