BOSTON-MASSACHUSSETS, Estados Unidos.- A pesar de que el presidente Leonel Fernández le dio una orden y le advirtió que depusiera su actitud, el ex cónsul dominicano en esta ciudad, Dominico Cabral, desafió nuevamente la autoridad del Jefe de Estado, escondiéndose y dejando plantada a la enviada especial de la Cancillería Dominicana, Ramona Abreu, que viajó desde Nueva York para posesionar al nuevo cónsul, Miguel Andújar.

Dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana en Nueva Inglaterra advierten que con esa actitud Cabral, al maltratar a los encargados de la campaña de Danilo Medina,¡ y a la comunidad en general, le está haciendo mucho daño al candidato presidencial peledeísta.

Fuentes del gobierno dominicano dijeron a reporteros de Acento.com.do que el presidente Leonel Fernández, mediante una llamada telefónica, recriminó con firmeza a Cabral y le ordenó que depusiera su actitud irresponsable y entregara el consulado a Miguel Andújar.

Sin embargo, Dominico Cabral se ha burlado de la orden del presidente Leonel Fernández, porque cuenta con el apoyo del ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, y del yerno del ministro, el vicecanciller Luis Bogaert.

Este jueves, 27 de octubre, además de dejar esperando siete horas a la señora Ramona Abreu, Dominico Cabral dispuso medidas represivas contra líderes de la comunidad dominicana y del Partido d de la Liberación Dominicana en Nueva Inglaterra, ordenando que se les impidiera la entrada a las oficinas del Consulado Dominicano en Boston, mediante una circular enviada a los encargados de seguridad del edificio en que están ubicadas las oficinas de la entidad.

Fuentes del gobierno dominicano dijeron a reporteros de Acento.com.do que el presidente Leonel Fernández, mediante una llamada telefónica, recriminó con firmeza a Cabral y le ordenó que depusiera su actitud irresponsable y entregara el consulado a Miguel Andújar

“La señora Ramona Abreu se presentó a la oficina que aloja la sede consular dominicana en la ciudad de Boston alrededor  de  las 10:00 de la mañana  y permaneció allí hasta la 5:30 de la tarde, sin que asistiera el ex cónsul dominicano, a pesar de que la Cancillería le había  notificado el pasado miércoles de que  la funcionaria  iba a ser trasladada a la ciudad de Boston ayer, jueves 27, para recibir la sede consular dominicana”, declararon a Acento.com.do  los economistas Frank Valenzuela y Héctor Frías.

Indicaron que la respuesta del ex cónsul Dominico Cabral fue colocar en la sede consular a espalderos que, “de manera provocativa y agresiva”, se limitaban a repetir que el funcionario se encontraba en la ciudad de Miami.

“Estas  personas son pagadas por la sede consular y  le hacen la función de seguridad persona al ex cónsul”, dijeron Valenzuela y Frías.

A pesar de la actitud irresponsable de Cabral y de sus espalderos, varios vicecónsules, que hasta ayer lo apoyaron, rechazaron la forma en que se está comportando el ex funcionario, y estuvieron contestes en que el consulado debe ser traspasado al nuevo cónsul Miguel Andújar, tal como ha ordenado el presidente Leonel Fernández e incluso la Cancillería.

Asimismo, desmintieron que Dominico Cabral estuviera fuera de la ciudad de Boston, y mostraron como prueba una comunicación que el propio funcionario destituido firmó y envió a la administración del edificio en que opera el consulado, en la cual solicita que se impida la entrada a varios líderes de la comunidad dominicana y del PLD en la zona de Nueva Inglaterra.

El texto de la carta enviada en ingles señala: “Querida Señora Allen: Debido a razones de seguridad, solicitamos que no se permita la entrada de las siguientes personas a las oficinas de este Consulado General Suites 601, 603 y 604 por  el día de hoy bajo ningunas circunstancias”….Nuestras excusas por los inconvenientes que esta podría causar”. La comunicación aparece firmad por Dominico Cabral, como “Cónsul General”, a pesar de que fue destituido.

“Al enterarse de esta situación personas presentes en los alrededores de la sede consular dominicana criticaron fuertemente esa actitud del ex cónsul, ya  que en su mayoría las personas incluidas en la comunicación no estaban presentes allí, y además son los principales dirigentes del equipo de campaña del licenciado Danilo Medina en los seis Estados que componen la región de Nueva Inglaterra”, explicaron Valenzuela y Frías.

Entre las personas incluidas en esa correspondencia se encuentran Francisco Lizardo, subcordinador regional del equipo de campaña; Ana Grateraux, encargada  regional operativa, Claudio Pérez candidato a diputado por el exterior, Héctor Frías, Encargado regional del sector externo,  Frank Valenzuela, del Equipo de Comunicación, Francisco Báez, enc. De Finanzas, Ezequiel Díaz y Luis Espinosa Montilla, responsable del equipo de campaña en la ciudad de Worcester,  Anderson Moronta, encargado operativo en Boston, Sucre Peña, encargado de Transportación en la ciudad de Boston, y Lorenzo Taveras, coordinador de la ciudad de Haverhill.

También incluye a los dirigentes peledeístas Víctor Peña, Roberto Castillo,  Reymi Morales, Leo Torres, Alejandro García, Víctor Santana y  Julio Batista.

Además de irrespetar la persona y la autoridad del presidente de la República, Leonel Fernández, el destituido Dominico Cabral expone a la República Dominicana a serios problemas de credibilidad internacional por violar la Convención de Viena sobre la funciones consulares, que en su párrafo a) ordena: “Proteger en el Estado receptor los intereses del Estado que envía y de sus nacionales, sean personas naturales o jurídicas, dentro de los límites permitidos por el derecho internacional”. Asimismo, en su párrafo e) consagra como obligación de las misiones consulares: “Prestar ayuda y asistencia a los nacionales del Estado que envía, sean personas naturales o jurídicas”.

La actitud de Dominico Cabral ha puesto en ridículo al gobierno dominicano y a la comunidad dominicana residente en Nueva Inglaterra, según han testificado líderes empresariales, académicos y políticos.

Descargue la carta integra

Ex cónsul Cabral desafía a Leonel y no obedece su orden de entregar consulado

Un irrespeto inaceptable en Relaciones Exteriores

Ex cónsul sigue insubordinado contra orden de Leonel, y Cancillería no hace nada

Cónsul cancelado de Boston desafía autoridad del presidente Leonel Fernández

Cónsul se rebela contra el presidente Fernández y se niega a entregar cargo