SANTO DOMINGO, República Dominicana.- De acuerdo con el reciente estudio realizado por la firma encuestadora Asisa Research Group, si las elecciones internas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se celebraran el día hoy, el expresidente Leonel Fernández ganaría con un 43.8% de los votos a su favor, frente a un 31% que obtendría Danilo Medina.
Según la encuesta el 17.7% aseguró votaría a favor de Margarita Cedeño.
En su estudio realizado el pasado mes de marzo, Asisa señala que el 5.5% restantes de los votos se dividen entre los candidatos Abel Martínez con 3%, Francisco Javier, Gonzalo Castillo 1% (cada uno) y Reynaldo Pared Pérez 0.5%.
En tanto, que el 1.2% restante de la población apuntó que aún no sabe por quién preferiría realizar el voto.
En busca de ejecutar una comparación razonable, la encuestadora evaluó el panorama político del Partido Revolucionario Moderno (PRM), a lo interno de su militancia, el cual desvela que Luis Abinader sería el presidente electo con un 62%, seguido de Hipólito Mejía 18% y David Collado con 16%.
Reelección
El análisis compuesto por 2002 entrevistas entre distintos rangos de edades, los días 17 y 19 del pasado mes de marzo, con el objetivo de conocer a profundidad la percepción de la población respecto a diversos temas sociales, detalló que el 71% de la población dominicana rechaza sea efectiva una nueva modificación constitucional para dar paso a un nuevo mandato del presidente Danilo Medina.
En tanto, que el 24% de los votos confirmados consideró que sí debería realizarse una modificación, y el otro 5% de los encuestados restantes prefirió abstenerse a contestar la interrogante ¿Qué tan probable sería que de manera personal vote por el actual Presidente si se modificara la Constitución para el 2020?
En un encuentro con la prensa, Lilian Pagán, presidente de Asisa explicó el análisis presentado se realizó para visualizar las preferencias del electorado general entre los potenciales candidatos de cada partido político.
Sobre la valoración de los políticos, en general
Otros hallazgos
La encuesta realizada en las 32 provincias del país mediante la técnica presencial, encontró que el 57.0% de la población entiende que el país va en dirección equivocada, puesto que asegura que el panorama económico dominicano ha empeorado en comparación con otros tiempos.
Un 35% señaló que su situación financiera se ha mantenido estática, o ha mejorado de manera muy poco notaria (39%).
Asimismo, el proceso apunta a que un 33.9% de la población califica la corrupción como uno de los principales problemas que empañan la estabilidad del país, mientras que el 33.9% seguido por la inseguridad y la delincuencia que se acomoda con un 22.8%.
Otro hallazgo que se mostró bastante en los indicadores fue el desempleo y los bajos salarios, ambos ocupan el tercer lugar entre los principales problemas que desestabilizan calma de la sociedad dominicana.
Dichas deficiencias sociales quedan con un 24% en inseguridad ciudadana, 20% desempleo y 13% la carencia de servicios públicos.