Santo Domingo.- Los días 7 y 8 de mayo próximo la ciudad de Santo Domingo acogerá la XXXVIII Asamblea de la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de Estados Americanos (CIM-OEA), en la que participarán 34 ministras de la Mujer de la región que serán recibidas por la ministra de la Mujer de la República Dominicana, Janet Camilo.
El acto inaugural será el 7 de mayo a las 10:00 de la mañana en el salón Las Américas del hotel Crowne Plaza, encabezado por la ministra de la Mujer Janet Camilo y con la presencia de Néstor Méndez, secretario general adjunto de la Organización de Estados Americanos, la secretaria Ejecutiva de la CIM, Carmen Moreno, y la participación de ministras, secretarias y representantes de los organismos de adelanto de las mujeres de 34 países y el cuerpo diplomático acreditado.
Durante el cónclave las delegadas de la CIM analizarán el desarrollo del programa trienal y el Plan Estratégico 2016-2021, así como la participación en la política de las mujeres del hemisferio, bajo el prisma de “Igualdad y autonomía en el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres”.
La República Dominicana es miembro de este organismo desde 1928, cuando estuvo representado en la VI Conferencia Feminista por Plinta Woss Ricart.
El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, dijo que esta reunión es una oportunidad para consolidar los avances y fortalecer la cooperación en la lucha por la igualdad de género. “En esta Asamblea las Ministras han decidido concentrar sus trabajos en la autonomía política de las mujeres. El acceso a los niveles de toma de decisión es indispensable para avanzar en todos sus derechos”.
La Comisión Interamericana de Mujeres, fue establecida en 1928 y se ha convertido en el principal foro de debate y de formulación de políticas sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género en las Américas. Está constituida por 34 Delegadas, una por cada Estado Miembro de la OEA, que se reúnen cada dos años durante la Asamblea de Delegadas, que es la máxima autoridad del organismo y es responsable de aprobar sus planes y programas de trabajo. La Asamblea elige también un Comité Directivo de siete miembros, que se reúne una o dos veces al año para discutir y resolver cuestiones rutinarias.
Y tal como lo establece la Convención de Belém do Pará, precursora de la CIM, los Estados Partes se comprometen a condenar “todas las formas de violencia contra la mujer y convienen en adoptar, por todos los medios apropiados y sin dilaciones, políticas orientadas a prevenir, sancionar y erradicar dicha violencia”.
Para ello deben abstenerse de cualquier acción o práctica de violencia contra la mujer y velar por que las autoridades, sus funcionarios, personal y agentes e instituciones se comporten de conformidad con esta obligación; actuar con la debida diligencia para prevenir, investigar y sancionar la violencia contra la mujer; incluir en su legislación interna normas penales, civiles y administrativas, así como las de otra naturaleza que sean necesarias para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer y adoptar las medidas administrativas apropiadas que sean del caso, entre otras de orden judicial, procedimental y administrativo, además de fomentar el conocimiento y la observancia del derecho de la mujer a una vida libre de violencia, y el derecho de la mujer a que se respeten y protejan sus derechos humanos.
También a modificar los patrones socioculturales de conducta de hombres y mujeres, incluyendo el diseño de programas de educación formales y no formales apropiados a todo nivel del proceso educativo, para contrarrestar prejuicios y costumbres y todo otro tipo de prácticas que se basen en la premisa de la inferioridad o superioridad de cualquiera de los géneros o en los papeles estereotipados para el hombre y la mujer que legitimizan o exacerban la violencia contra la mujer.
Establecida en 1928, la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) fue el primer órgano intergubernamental creado para asegurar el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres. La CIM está constituida por 34 Delegadas, una por cada Estado Miembro de la OEA y se ha convertido en el principal foro de debate y de formulación de políticas sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género en las Américas.