SANTIAGO.-Tras dos días de protestas,  los convocantes del paro en las comunidades de Monte Adentro, en Licey al Medio,  dieron un plazo de 15 días al Gobierno para  que respondan por las demandas sociales que hacen.

Durante las protestas se obstruyeron las principales calles,  se quemaron neumáticos y se produjeron enfrentamientos con la Policía  y apresamientos de varias personas,

Según los activistas que llamaron y mantuvieron el paro de labores por dos días  las comunidades de Monte Adentro exigen al Gobierno el asfaltado de 25 kilómetros de su carretera principal, arreglos de sus caminos  vecinales y la mejoría en el servicio de agua potable.

Los  moradores de Monte Adentro en Licey al Medio también reclaman servicio de energía eléctrica permanente, la terminación de la construcción de su escuela y el equipamiento del sub centro de salud local.

Los voceros de los grupos en las comunidades anunciaron que  en este plazo de 15 días darán seguimiento a las peticiones que hacen y ayudarán a las autoridades para que conozcan cuáles de las necesidades que deben priorizar, no obstante, advierten que si no hay una respuesta concreta en este plazo de los 15 días retomarían las manifestaciones en  las calles, pese a la represión policial.

La decisión de dejar el activismo en las calles para esperar que las autoridades respondan a las necesidades fue adoptada luego de una Asamblea Comunitaria, con la presencia de representantes de la iglesia católica,  sindicatos del transporte, clubes comunitarios y el movimiento social. Los convocantes  cerraron las protestas con un una marcha desde Monte Adentro hasta la carretera Duarte, en Licey al Medio.

Apresados

Según han anunciado los manifestantes y convocantes a las manifestaciones,   en esta fase de reclamos, los agentes de la Policía Nacional y miembros del Ejercito de la República Dominicana, apresaron a varios jóvenes.

Juan Salas, Gabriel Rodríguez, José Rodríguez y Fernando García, habrían sido apresados y llevados a la justicia, donde serían procesados  bajo los cargos de alterar el orden público, según han expresado las autoridades  policiales.

En relación es estos apresamientos, Víctor Bretón, abogado y coordinador del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO),  ha denunciado que los cuatro jóvenes apresados en el proceso de las manifestaciones,  fueron maltratados, golpeados, es decir,  fueron objeto de torturas, de las cuales responsabilizan a  los guardias del Ejército, adscritos a la dirección de Asistencia Vial del Ministerio de Obras Públicas,

Bretón, dijo que también las autoridades deberían requerir y someter a la justicia, a los miembros del Ejército que torturaron a los detenidos.