SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) acogió la propuesta de la Comisión Nacional Electoral de esa organización en la que se definen los criterios para interpretar los informes de las encuestas ordenadas por la organización para determinar el posicionamiento de los incumbentes de alcaldías o de distritos municipales.

Lidio Cadet en su calidad de coordinador de la Comisión Nacional Electoral, informó que se aceptó la propuesta presentada de hacer reservar las candidaturas a los actuales incumbentes en las alcaldías y los distritos municipales, si en los resultados de las encuestas supera con un diez por ciento o más al aspirante, miembro del PLD.

En ese sentido, explicó que si un encargado está por debajo de los diez puntos porcentuales en comparación con el aspirante a esa posición, entonces se convocará a elecciones internas.

“Buen posicionamiento significa que el compañero o compañera que sea alcalde o alcaldesa, director o directora de distrito municipal que tenga diez puntos porcentuales o más por encima del compañero o compañera que aspira relevarlo, entonces en ese caso  se ratifica su candidatura para aspirar a la función que ostenta”, dijo Lidio Cadet.

El coordinador de la Comisión Nacional Electoral, al definir los criterios para interpretar las encuestas explicó que aún no cuentan con resultados de las encuestadoras,  ya que los mismos comenzarán a fluir el próximo viernes.

“Eso significa que al definir los criterios para el buen posicionamiento de los incumbentes de alcaldías y distritos municipales lo estamos haciendo con total transparencia, libre de cualquier tipo de prejuicio para que nadie se sienta perjudicado”, comentó Lidio Cadet.

También,  si el incumbente  de la alcaldía o distrito municipal no es miembro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se convocará a elecciones internas.

“Asimismo si el incumbente  de la alcaldía o distrito municipal es favorecido con las encuestas y  renuncia a la reserva de su  candidatura,  entonces  se convocará a  elecciones primarias” declaró Cadet al explicar otros de criterios presentados y aprobados por el Comité Político.

Igualmente informó que en las  alcaldías  o distritos municipales,  que en los acuerdos de alianzas se le ha cedido a un partido aliado, no se realizarán elecciones internas: “Respaldaremos al candidato de la organización aliada con la que llegamos a un acuerdo”.

Reiteró que próximo viernes se comenzarán a recibir los primeros resultados de las encuestas que rondarían los municipios y distritos municipales de unas quince provincias.

De si habrá o no reunión con aspirantes que pudieran presentar inconformidad con la decisión tomada, Cadet dijo que no tienen inconveniente alguno con reunirse  con cualesquiera que así lo solicitare.

“Estamos actuando con tanta transparencia que muy poca persona pudieran ver un interés parcializado en la Comisión Nacional Electoral. Actuamos  con el único interés de favorecer al país, al Partido  a nuestras alianzas”, agregó.

Candidatura

Sobre las aspiraciones de diputados o diputadas que quieren ser alcaldes o alcaldesas se explicó que cuando llegue el momento de la inscripción de la candidatura a la posición que aspiran, entonces deben renunciar a la candidatura a diputado.

En apenas una hora y 30 minutos el Comité Político limitó su debate a definir el criterio para la interpretación de las encuestas e informaron que se mantendrán atentos al curso del proceso eleccionario interno.

El presidente de la República Danilo Medina, el expresidente Leonel Fernández, presidente del PLD, Reinaldo Pared Pérez, secretario general, la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández y Cristina Lizardo, presidenta del Senado, centraron la línea de dirección de la reunión de esta noche, más 26 miembros y las excusas de Abel Martínez, Radhamés Jiménez, José Tomas Pérez y Gonzalo Castillo.