SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Comisión Organizadora de la Convención del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) continúa de manera "normal" los últimos trabajos pendientes de la Vigésimo Novena Convención Extraordinaria, pese a que en el día de ayer, martes 8 de marzo, la Comisión Política de esa entidad, bajo dominio de Miguel Vargas Maldonado, designó una comisión que revisará el padrón usado en las votaciones del pasado domingo.
En la convención del pasado domingo fue electo candidato presidencial Hipólito Mejía, y reconocido así por la COC, pero no aceptado por el también aspirante presidencial Miguel Vargas Maldonado.
Enmanuel Esquea, presidente de la COC, afirmó que los trabajos de la convención aún no han terminado, puesto que tienen que concluir las labores administrativas y financieras, así como pagar deudas contraídas en el proceso.
Dijo además que la comisión debe hacer inventarios de los equipos que compraron para la convención, antes de entregarlos al partido.
Afirmó que la comisión tiene que coordinar con la dirección del partido y con el candidato ganador la celebración de la convención de delegados donde formalmente se inviste como candidato a la presidencia al ganador de la convención, “todas esas son tareas que corresponden a la comisión, que no ha concluido”.
Esquea anunció que la comisión emitirá un nuevo boletín que será el definitivo, con los resultados finales del proceso, el cual darán a conocer ante el país en los próximos días.
En el último boletín dado a conocer por la comisión, Hipólito Mejía obtuvo el 53.30% de los votos, mientras que Miguel Vargas obtuvo el 46.70%.
Al momento de ofrecer este boletín se había procesado el 82.43% de los centros de votación, y faltaban por computar el 17.52%.
En otro sentido, Esquea pidió disculpas al presidente de ese partido, Miguel Vargas, por sus declaraciones ofrecidas a la prensa en el día de ayer, 8 de marzo, donde dijo "se quedará solo en 15 días, pues no tiene liderazgo para dividir al Partido Revolucionario Dominicano".
“Vargas tiene una aceptación muy importante dentro de grandes núcleos del PRD, y yo siempre dije que Miguel e Hipólito son los nuevos Peña Gómez del PRD Yo lamento mucho que esas expresiones mías se malinterpretaran, y si el compañero miguel Vargas sintió que yo cometí algún tipo de ofensa yo le pido disculpas, porque yo creo que él no se merece eso”, expresó Esquea.
Esquea afirmó que la prensa malinterpretó sus palabras y dijo “yo quiero señalar de manera expresa que el compañero Miguel Vargas es un compañero que tiene grandes meritos dentro del partido precisamente por esos meritos fue candidato presidencial por el PRD y es el presidente del partido, en ningún momento en fue mi ánimo ni expresiones mías pueden expresarse como ofensivas, ni que puedan detractar su imagen”.
“Vargas tiene una aceptación muy importante dentro de grandes núcleos del PRD, y yo siempre dije que Miguel e Hipólito son los nuevos Peña Gómez del PRD Yo lamento mucho que esas expresiones mías se malinterpretaran y si el compañero miguel Vargas sintió que yo cometí algún tipo de ofensa yo le pido disculpas porque yo creo que él no se merece eso”, expresó.
Vargas, que insiste en no reconocer a Hipólito Mejía como ganador de la candidatura presidencial, designó el martes una comisión de 15 miembros que revisará el padrón electoral usado en la convención del pasado domingo 6 de marzo.
Según alega el equipo político de Vargas, en la convención votaron más de 200 mil peledeístas aun cuando las normas del proceso lo prohibían.
La comisión, presidida por el dirigente Andrés Bautista e integrada por Orlando Jorge Mera, Virgilio Bello Rosa, Eligio Jáquez, Aníbal García Duvergé y Jesús Vásquez, tiene que ofrecer un informe final de la revisión en una semana.