SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Comisión Política del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), facción de Hipólito Mejía, trazó una ruta hacia la Convención Nacional que deberá quitar a Miguel Vargas Maldonado de la presidencia de ese partido.

De acuerdo con las decisiones adoptadas, dadas a conocer la noche de este martes, los miembros de la Comisión Política sugirieron el 21 de julio de este año para la celebración de la convención perredeísta. La ruta a seguir es que se designe la estructura organizacional de la Comisión Nacional Organizadora de la Convención con un total de quince (15) miembros: Ocho miembros a ser escogidos mediante consenso, incluido el/la Presidente; el/la Vicepresidente; y el/la directora(a) ejecutivo(a). Cinco Secretarías Nacionales y dos frentes de masa (Fedomusde y JRD).

Las demás resoluciones fueron las siguientes:

1- Anular y dejar sin ningún efecto las resoluciones emanadas del Consejo Nacional de Disciplina, que sancionaban con la expulsión a los compañero Hipólito Mejía y Andrés Bautista, y con la suspensión a los compañeros Orlando Jorge Mera y Geanilda Vásquez, por ser ilegales, antiestaturias y  contrarias a la Constitución de la República, a la Convención Interamericana de los Derechos Humanos y a los Estatutos del Partido.

2- Reiterar la decisión de realizar oposición firme al gobierno del Partido de la Liberación Dominicana, y solidaria con los sectores populares, partidos y movimientos opositores al partido de gobierno y aliados, y en consecuencia, reivindicar el espacio de oposición en defensa de la clase media y especialmente los más pobres del país.

En ese mismo orden, reclamar la aprobación de la Ley Electoral, la Ley de Partidos Políticos y la Ley de Gobernabilidad Fiscal para el fortalecimiento de la transparencia y el respeto a la democracia interna en las organizaciones políticas, así como el fortalecimiento de las instituciones democráticas de la Nación.

3- Implementar las resoluciones del Congreso José Francisco Peña Gómez.

4- Proclamar el inicio del proceso convencional, y en ese sentido, proponer al Comité Ejecutivo Nacional la siguiente hoja de ruta:

–         Fijar la fecha de la convención para el domingo 21 de julio de 2013;

–         Designar la estructura organizacional de la Comisión Nacional Organizadora de la Convención con un total de quince (15) miembros: Ocho miembros a ser escogidos mediante consenso, incluido el/la Presidente; el/la Vicepresidente; y el/la directora(a) ejecutivo(a). Cinco Secretarías Nacionales y dos frentes de masa (Fedomusde y JRD).

–         Redactar el Reglamento de la Convención,  el incluyendo el cronograma del proceso convencional.

5- Convocar el Comité Ejecutivo Nacional para el próximo domingo 3 de febrero.