PUERTO PRINCIPE, Haití.- La Comisión de Evaluación  de las controvertidas elecciones presidenciales y legislativas  de Haití informó que  la primera ronda electoral estuvo plagado de irregularidades, pero indicó que la ultima ronda se llevará a cabo en la fecha prevista en dos semanas, es decir el próximo 17 de enero.

El informe dice que el 25 de octubre, -fecha  de  la contienda entre 54 candidatos presidenciales-  estuvo "manchado por irregularidades", en la que los delegados de los centros de votación intervinieron para ayudar a varios candidatos. El informe no dice los nombres de los candidatos que fueron ayudados.

Los miembros de la Comisión de Evaluación recomendaron una posible acción legal en contra de los delegados o trabajadores de los centros electorales y otras personas involucradas. También instaron a tomar medidas para mejorar la transparencia de las elecciones, diciendo que la disputa por el voto en el mes de octubre demuestra "claramente que la institución electoral, la CEP O CONSEIL ELECTORAL PROVISOIRE ya no goza de la credibilidad que le permita continuar con el proceso sin el peligro de hundir al país en una crisis todavía más grave".

La Comisión no indicó que los problemas eran suficientemente graves como para afectar los resultados de la votación  de octubre o forzar más la demora de la ronda del 17 de enero, decidido por el presidente Michael Martelly.

Los datos ofrecidos por la Comisión de Evaluación se refieren a los siguientes hallazgos:

  1. La falta de firmas de electores en más del 57% de los votos contados.
  2. Más de 30% de los votos escrutados no están vinculados a un número de Documento Nacional de Identidad (CIN)
  3. Más de 46% de los números de identidad que figuran en las listas de "émargements" son falsas.
  4. El 43% de los Puestos de Votación controlados llevan en sus reportes roturas y cambios de cifras.
  5. Más de 76% de las irregularidades observados en los PV controlados no  han sido registrados en las "minutas de irregularidad" por el CEP. 
  6. Más de 39% de los votos han sido efectuados  fuera de las listas de “émargenement"  pero sobre un proceso verbal (“Procès Verbaux”)
  7. 40% de los PV no se completó de acuerdo con los pre-requisitos legales y carecen de una cierta cantidad de información requerida  por el Decreto Electoral.