SANTIAGO, República Dominicana.- Varias asociaciones de comerciantes e industriales de Santiago solicitaron  al presidente Danilo Medina, que sean tomadas una serie de medidas para enfrentar problemas económicos que traerá consigo el Coronavirus.

Los empresarios afirmaron que si bien la salud de la población es prioritaria, también es importarte preservar la salud del aparato productivo nacional, asegurando que cuando pase la crisis el mismo estará en condiciones de seguir generando los empleos y riquezas imprescindibles para sustentar el crecimiento y el desarrollo de la nación.

Ente esa situación y tomando como referencia medidas similares que están siendo tomadas en otros países y las particularidades del nuestro, solicitaron al  gobierno tomar en consideración las siguientes sugerencias de medidas que pudieran ser implementadas por un período de 60 días para, en adición a garantizar la salud de las personas, preservar la salud del aparato productivo nacional:

1) Liberar el pago del 0.15 por ciento sobre los pagos operaciones electrónicos en el sistema financiero para estimular las transacciones virtuales y reducir el flujo de personas.

2) Limitar el pago de las empresas a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) solo al componente de salud por un período de 60 a 90 días.

3) Declarar una moratoria del pago de los anticipos de impuestos.

4) Condonan el pago de penalidades por atrasos en el pago del impuesto a la propiedad inmobiliaria (IPI), presentación de declaraciones de IR3, IR1 e IR 17, así como por incumplimiento de acuerdos de pago establecidos con la DGII atribuibles a la crisis.

5) Establecer mecanismos que permitan que el pago del ITBIS se realice sobre bienes y servicios cobrados en vez de sobre los facturados.

6) Prorrogar el plazo para acogerse a la ley de revalorización de activos.

7) Condonar el pago de intereses de préstamos de Promipyme y Banca Solidaria.

8) Establecer una gracia para el pago de capital de préstamos para PYMES y personas con ingresos inferiores a RD$50,000 mensuales.

9) Instruir a la Superintendencia de Bancos a flexibilizar las normas requeridas para evitar el deterioro de la clasificación crediticia de las empresas y profesionales liberales que ante esta circunstancia incumplan con el pago de sus cuotas de préstamos.

10) Liberar temporalmente una proporción importante del encaje legal para estimular la economía.

Carta al Presidente Sugerencias Medidas COVID-19 2020 Marzo 16 .pdf.pdf