SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El colectivo político, Nueva Democracia, anunció la realización de su jornada “La Democracia pendiente”, en aras de someter a evaluación el ejercicio práctico de la democracia en República Dominicana al conmemorarse el 151 aniversario de la gesta de la Guerra de las Restauración el próximo 16 de Agosto.

Dicho ejercicio, pautado para hoy,  el jueves 14, busca evaluar la práctica democrática a través de un grupo de indicadores que miden la madurez institucional de un sistema político.

Elementos como los avances en la participación política, social y económica de las mayorías, capacidad del ciudadano para interpelar el ejercicio de gobierno, el debate abierto y el acceso a educación, salud y trabajos de calidad y dignos, son parte de las ideas que se estarán desarrollando en esta jornada que se plantean desde Nueva Democracia este próximo jueves.

Resaltaron que urge que la ciudadanía se replantee el orden político existente hasta ahora, que al paso de  dos años de  una nueva gestión gubernamental este 16 de agosto, se afianza con ella la democracia de pantalones cortos; que definen como “de gente que elige, pero que no decide la construcción del futuro y presente de la sociedad dominicana”.

Nueva Democracia invita con esta jornada, que será a partir de las siete de la noche en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, a romper con la visión de una representación de la democracia en el sentido tradicional, que va en serio deterioro y que, afirman, parece congelada dentro de una lógica propia del siglo XIX con técnicas del siglo XXI.