SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El colectivo La Plaza Alzá, el colectivo que agrupa parte de los jóvenes que protestaron frente a la Plaza de la Bandera, lanzó duras críticas a la clase política dominicana, la que acusó de ser la principal culpable – junto al sector empresarial – de las desigualdades e injusticias que se vive en el país.

Durante la celebración del Diálogo Político Ciudadano realizado el pasado viernes 6 de marzo de 2020 en el hotel Radisson, el movimiento social afirmó que el presunto intento de fraude electoral fue “la gota que rebasó el vaso”, lo que provocó que miles de ciudadanos se lanzaran a las calles a protestar tras la anulación de las fracasadas elecciones del pasado 16 de febrero, para exigir una explicación de lo ocurrido y demandar a su vez el fin de la corrupción y de la impunidad.

“El intento de fraude electoral fue la gota que rebasó el vaso en una República Dominicana llena de desigualdades e injusticias, salarios de miseria, ausencia de servicios públicos de calidad, privilegios de unos pocos, corrupción e impunidad. Y de esto son cómplices el gobierno, el empresariado y los partidos tradicionales, aunque tengan nuevas siglas, nuevos colores y a veces nuevos rostros”, sostuvo.

Manifestó que los partidos que no están a la altura de las protestas, porque no han presentado programas que reflejen las exigencias sociales más sentidas de la gente.

Resaltó asimismo la indiferencia de la clase gobernante a los problemas reales de la ciudadanía, la cual, afirmó, apenas “se ha preocupado de en qué salón van a discutir y con quiénes, para asegurar sus intereses”.

“Ni por un momento han volteado la cara a mirar lo que el pueblo exige y demanda”, agregó.

El colectivo reiteró su reclamo de una realización de una investigación independiente de las causas que provocaron el fallo técnico ocurrido durante las fracasadas elecciones del pasado 16 de febrero, que a su vez, permita castigar de manera ejemplar a los culpables de lo que consideró un crimen contra el país.

La entidad civil exigió también la destitución del procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, a quien acusó de ser el “responsable en el descalabro del Ministerio Público”.

Documento para descarga:

PLAZA ALZÁ EN DIÁLOGO POLÍTICO CIUDADANO