Nueva York.- La Coalición Democrática por la Regeneración Nacional solicitó a la Junta Central Electoral en la que se le solicita la extensión del proceso de cedulación y empadronamiento por un mes más,

Afirman, que su   único objetivo de que "el gigantesco número de dominicanos sin cédula y sin empadronar pueda disponer de la única vía que le permite participar en la fiesta de la democracia, es decir, votar en el próximo torneo electoral que se avecina".

Lea íntegra la comunicación

La Coalición Democrática por la Regeneración Nacional hace de conocimiento público que por decisión unánime de su equipo directivo fue remitida en fecha seis de Enero, 2020 una comunicación a la Junta Central Electoral en la que se le solicita la extensión del proceso de cedulación y empadronamiento por un mes más con el único objetivo de que el gigantesco número de dominicanos/as sin cédula y sin empadronar pueda disponer de la única vía que le permite participar en la fiesta de la democracia, es decir, votar en el próximo torneo electoral que se avecina.

Las razones que nos mueven a tal solicitud son: a) que en el exterior no se vota en las elecciones municipales, b) Votar es un derecho consagrado en nuestra constitución y es vital para el desarrollo y fortalecimiento de nuestra democracia y c) la ley electoral plantea que dicho proceso de empadronamiento se extiende hasta 90 días antes de las elecciones, argumentos valederos por demás. También, informamos que hacemos esta solicitud ya que la JCE en el exterior no habilito los centros de cedulación y empadronamiento como lo había acordado. En todo el estado de New York solo había dos centros de empadronamiento y cedulación con horarios no convenientes para los dominicanos que laboran largas jornadas de trabajo. Asimismo, tampoco se habilitaron las unidades móviles. En el estado de New Jersey solo habilitaron un centro de cedulación y empadronamiento. Esta falta de centros se multiplico por todos los Estados Unidos, Europa y las islas del caribe.

Importa decir aquí que nuestra solicitud ha recibido el apoyo de organizaciones tales como Participación Ciudadana, Coalición Democrática por la Regeneración Nacional, Rep. Dom, Comisión Nacional por los Derechos Humanos Inc., USA, Congreso Cívico, Bien Común, y Compromiso Social y  Electoral y otras organizaciones más de la sociedad civil. La comunidad dominicana del exterior merece ser tomada muy en cuenta por los aportes que hace al país comenzando por las remesas que equivalen a más del 7.5% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, o sea los dominicanos que hemos salido del país en busca de un mejor futuro enviamos más de ocho mil millones de dólares anualmente para que nuestras familias puedan vivir dignamente y proveer lo que el estado no provee. Lo menos que el gobierno de Danilo Medina y la Junta Central Dominicana puede hacer es comprometerse a cumplir la ley y permitirnos empadronarnos para poder ejercer nuestro derecho al voto. Si nuestras remesas cuentan, nuestro voto también.

Por ultimo entendemos que todos los partidos políticos, personalidades democráticas y organizaciones comunitarias deben sumarse a esta solicitud y todos juntos empujar en la misma dirección: EXIGIR La EXTENSION DEL PLAZO de EMPADRONAMIENTO A LA JUNTA CENTRAL ELECTORAL.

Las elecciones serán el próximo 17 de mayo del 2020. Preparémonos para construir juntos el país que merecemos.

Ni un paso atrás por el respeto a los derechos democráticos de los dominicanos que vivimos en el exterior.