SAN PEDRO DE MACORÍS.-La Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) celebró el sábado el Día Internacional de los Derechos Humanos con una caminata de cientos de personas en San Pedro de Macorís para exigir la preservación del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), un aumento general de salarios y una reforma de la ley de seguridad social que la haga más amplia e incluyente.
La marcha, que partió del hospital Jaime Oliver Pino y concluyó frente al edificio de la gobernación, recorrió las principales calles de la ciudad y motivó que pobladores salieran de sus casas a solidarizarse con los reclamos de los trabajadores.
Al oponerse a la supuesta decisión del gobierno de cerrar el IDSS, la CNTD sostiene que esa media perjudica a millares de dominicanos pobres que por década sólo han contado con ese centro asistencial para recibir atenciones médicas y de salud.
“Es incierta la situación de sus afiliados y peor todavía para los dominicanos sin recursos que siempre contaron con los hospitales del IDSS"
"Pese a las demandas de los trabajadores sobre el futuro del IDSS, las autoridades todavía no precisan que se hará con los pasivos de ese centro de salud y mucho menos quien se hará cargo de los pensionados", indicó la entidad.
“Es incierta la situación de sus afiliados y peor todavía para los dominicanos sin recursos que siempre contaron con los hospitales del IDSS", precisa la CNTD.
La CNTD explicó que se opone al plan de reforma de la seguridad social porque se elaboró sin contar con las opiniones del sector laboral, que a su juicio es el eje fundamental en esa legislación si se toma en cuenta que su destino son los trabajadores.
Sostuvo que los empresarios de un lado y el gobierno por otro, no tienen argumento valederos para insistir en su negativa de aumentar los salarios a sus empleados, porque está más que comprobado que, en su gran mayoría, el trabajador dominicano no puede vivir con bajos salarios que recibe.