SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El presidente de la Comisión Organizadora de la Convención del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Enmanuel Esquea, anunció este miércoles, 16 de marzo, que esa comisión no atenderá la convocatoria hecha por la Comisión Política de ese partido para una reunión que se celebraría a puertas cerradas en la tarde de este jueves.
La reunión, que inicialmente había sido pautada para el día de ayer, 15 de marzo, a las 10 de la mañana, fue pospuesta a petición de Esquea Guerrero, quien habría alegado que recibió tarde la invitación, según dijo el presidente interino del PRD, Andrés Bautista.
Sin embargo, Esquea afirmó este miércoles que en ningún momento solicitó que se aplazara el encuentro.
“Nunca dije que la Comisión (Organizadora de la Convención) asistiría a esa convocatoria, puesto que sólo el Comité Ejecutivo tiene potestad para convocarlos (a los miembros de la Comisión)”, dijo.
Esquea habló al encabezar una rueda de prensa en la que el movimiento cívico “Toy Jarto Pero Creo en mi País”, entregó su informe de observació de la Convención del PRD con los resultados de lo que el grupo pudo percibir del proceso.
“Nunca dije que la Comisión (Organizadora de la Convención) asistiría a esa convocatoria, puesto que sólo el Comité Ejecutivo tiene potestad para convocarlos (a los miembros de la Comisión)”.
Según Elizabeth Mateo, presidenta de Toy Jarto, en un 15.5% de las Mesas electorales se observaron actividades fraudulentas, las cuales según afirmó fueron evidentes o verificables.
“Se pudo observar el mandato explícito a votar por un candidato; personas que mostraban sus votos por las ventanas para asegurar el pago posteriormente, por lo que sugerimos haya mejor ubicación en las urnas para una próxima contienda”.
En el informe destacan que hubo equidad en el proceso, permitiendo siempre la presencia de delegados de ambos precandidatos en las Mesas, Recintos y el Centro de Cómputos.
La organización consideró que, en general, el proceso de la Convención Nacional Extraordinaria del PRD se desarrolló de manera normal, con una participación masiva de votantes, en su mayoría jóvenes.