SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La mayoría de los ciudadanos y ciudadanas que participaron en un sondeo que hizo Acento.com.do mostraron descartan que haya una voluntad del Gobierno para someter a los responsables de los actos de corrupción que aparecen en 34 auditorías que hizo la Cámara de Cuentas y por los cuales nadie ha recibido sanciones morales ni penales.

A mediados de esta semana, la presidenta de la Cámara de Cuentas, Licelot Marte de Barrios denunció de forma pública que la Dirección Nacional de Prevención contra la Corrupción Administrativa (DPCA) se había quedado de brazos cruzados ante auditorías a empresas del Gobierno, donde se descubrieron irregularidades y actos de corrupción.

En Acento, le damos la palabra a la gente para que sea la que se exprese sobre el manejo irregular del dinero del pueblo. Le preguntamos ¿Cree usted que el Gobierno actúe o someta a los funcionarios que cometieron irregularidades y aparecen en las 34 auditorías que entregó la Cámara de Cuentas?

“El Gobierno no hará nada. Eso es imposible. El Gobierno no tiene intención de eso. Simplemente lo coge como asunto político. Los casos políticos los trata de resolver, pero los demás no. Lo hace con fines politiqueros. El Gobierno no tiene ningún tipo de interés en que la corrupción se resuelva en este país”, dice Gervasio Trinidad.

“Yo considero que en la alta cúspide hay corruptos, entonces se supone que si hay corruptos allí. A ellos no les convendría que el Gobierno actúe en casos de corrupción. Yo pienso que le Gobierno no va a actuar y si dice que actúa están mintiendo por corruptos que son”, analiza Marcos Silverio.

La auditoría tienen que hacérsela a los grandes funcionarios, dijo un ciudadano que jugaba con su nieto en el parque. “Ustedes no están haciendo su trabajo en balde, lo que están en balde son los políticos. Aquí nadie puede estar por encima de los bienes del Estado, que son para el pueblo, porque somos la mayoría, no para los políticos, que son unos pillos. Tienen una alta riqueza y llegaron con unos carros que eran un piltrafa”, expresó.

“Yo soy cristiano -agrega-  pero no es que yo soy un hombre tonto. Los que tienen cuatro diablos y los 20 demonios, los que tienen toda la malicia son los políticos, porque quieren tumbar para ellos ponerse. Muchas veces le hacen una auditoría a un funcionario y lo que quieren es hacerle maldad, porque no tiene rastro político, porque la envidia está así”, conlcuyó.

Una de las instituciones donde se destapó un fraude mayúsculo fue la Administradora de Riesgo de Salud del Seguro Médico de los Maestros (ARS-SEMMA), cuyo seguimiento aparece en una serie de trabajos de Acento.com.do llamada ¿Quiénes descapitalizaron la ARS-SEMMA?

Vincho reconoce que “no castigar a los corruptos ha sido una fatalidad”..

Vincho rompe alianza con el PLD y critica la postulación de Margarita..

Más sobre la corrupción en República Dominicana

La corrupción se acrecienta en los 10 años de Leonel Fernández..

Danilo Medina: “Juro que no robaré..quiero ser un presidente ético y moral”..