SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El expresidente del Senado y coordinador electoral del candidato presidencial del PRM Luis Abinader, Jesús Vásquez Martínez (CHU), demandó del Congreso Nacional jugar su rol de fiscalizador ante las “denuncias de corrupción salidas a relucir contra el gobierno” por la compra de equipos y productos sobrevaluados para hacerle frente al coronavirus en el país.
A través de un comunicado, Vásquez señaló que las investigaciones deben llegar hasta las últimas consecuencias porque de quedar impune sería un crimen de lesa humanidad jugar con la salud de la gente para enriquecerse en momentos tan cruciales como los actuales, donde lo que está en juego es la vida del ser humano.
Indicó que aunque la pandemia ha demostrado que “no tiene raza, color ni estatutos social para vencer a los contagiados, al final los pobres y desamparados siguen cargando con la peor parte, porque los vemos morir en la mayoría de los casos por la falta de atenciones”.
“No es justo que un escándalo siga tapando otro escándalo como ha sido el accionar del gobierno, esta pandemia si bien es cierto, ha puesto al desnudo la falta de planificación de nuestro sistema de salud, también ha servido como caldo de cultivo para negocios oscuros a la hora de comprar los equipos y productos que sirven de insumos para combatir la enfermedad, de ahí nuestro llamado al Congreso Nacional para que juegue su rol de fiscalizador”, aseguró el expresidente del Senado.
Entre los escándalos salidos a relucir en las redes sociales y los medios de comunicación, se encuentra el de una empresa, dedicada al sector de la construcción, que fue adjudicada por parte de Servicio Nación de Salud (SNS), con un monto de RD$ 1,515.7 millones de pesos para la compra de equipos médicos. También se ha cuestionado al gobierno por la compra de mascarillas que cuestan en las farmacias RD$ 250, pero las autoridades las han comprados a RD$ 1,000 cada una.
Vásquez Martínez consideró que el hecho de que el Poder Ejecutivo haya declarado un estado de emergencia por la situación del COVID 19, dicha medida no puede ser sinónimo de saqueo ni malversación de los fondos públicos.
“La sociedad dominicana ha dado señales en los últimos años de que si hay una cosa que le preocupa, es el tema de la transparencia, para nadie es un secreto, que el mundo de hoy, exige de los gobiernos, hacer las cosas bien, y clara, pero cuando vemos hechos como estos, nos mueve a consternación, porque no podemos permitir que un grupito siga llevándose en el bolsillo lo poco que queda”, manifestó Vásquez Martínez.
Gobierno “solo ha comprado 143 millones”
Ayer, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, aseguró que el Servicio Nacional de Salud (SNS) solo ha adquirido 143 millones de pesos en insumos para combatir el coronavirus desde que inició el período de emergencia nacional debido a la pandemia.
Montalvo también dio seguridades, "para evitar que se manejen cifras erróneas, de que el Gobierno ha anulado bienes contratados por RD$ 2,725 millones, ya que lo acordado no fue entregado en la fecha establecida en el contrato.
"Es cierto que se han hecho denuncias sobre determinadas adjudicaciones, pero hasta ahora las sospechas son infundadas", dijo el alto cargo en sus acostumbradas intervenciones por televisión y redes sociales.