Pekín, 9 jun (EFE).- La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) tildó hoy de "hipócrita" y "presuntuoso" el Libro Blanco sobre derechos humanos que publicó ayer el Gobierno chino, en el que aseguró que sus ciudadanos son cada vez más libres para expresar sus opiniones.

"El Libro Blanco es una hipocresía y un atrevimiento, y sería una broma si no fuera por la severidad con la que el Gobierno trata a los periodistas, blogueros y ciberdisidentes", dice Benjamin Ismail, director de la sección de Asia-Pacífico de RSF, en un comunicado.

El Ejecutivo chino publicó el citado Libro Blanco que afirma, entre otras cosas, que "el público puede expresar (y difundir) sus opiniones, críticas y sugerencias de manera libre" y que un ciberespacio "limpio" se está convirtiendo en el lugar más importante para la sociedad para obtener información.

RSF recuerda que periodistas de renombre como Gao Yu, el líder del Movimiento Nuevo Ciudadano Xu Zhiyong, defensor de la lucha contra la corrupción y de los valores democráticos, o el académico uigur Ilham Tohti "se han unido a los cientos de periodistas y activistas del sector encarcelados en China"

RSF argumenta que el documento "trata de ocultar en vano una larga lista de violaciones de los derechos humanos llevadas a cabo por el Gobierno del presidente Xi Jinping".

"China debe parar de pretender que respeta los derechos humanos y frenar el encarcelamiento de todos los críticos del Gobierno y del Partido Comunista con total impunidad", añade.

La organización también subraya que el Gobierno chino ha aumentado la censura sobre los medios de comunicación en el último año.

Mientras, recuerda RSF, periodistas de renombre como Gao Yu, el líder del Movimiento Nuevo Ciudadano Xu Zhiyong, defensor de la lucha contra la corrupción y de los valores democráticos, o el académico uigur Ilham Tohti "se han unido a los cientos de periodistas y activistas del sector encarcelados en China".

Además, cita que la cobertura del movimiento "Occupy Central" de Hong Kong y los intentos de conmemorar el 26 aniversario de la matanza de Tiananmen el pasado día 4 han sido "objeto de una cuidadosa y orquestada censura", y que páginas web de información alternativa son normalmente atacadas por "hackers" del Partido.

RSF describe a China como "la mayor prisión del mundo para los suministradores de información", y destaca que el país ocupa el puesto número 176 de un total de 180 en su ránking de libertad de expresión del 2015. EFE